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¿DE QUÉ FORMA HACEMOS UN SITIO WEB ACCESIBLE?OFRECER UNA EXPERIENCIA DEL USUARIO EN LA QUE TODOS PUEDAN EXPERIMENTAR, ES LA LLAVE PARA LOGRAR EL CAMBIO

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Asegurarte de que tu sitio web sea accesible beneficia a la visibilidad de tu empresa. Según la Organización Mundial de la Salud y las Naciones, la más amplia minoría del mundo está conformada por las mil millones de personas que experimentan algún tipo de discapacidad.

Dentro de un mundo que está buscando caminos para ser diversos, equitativos e inclusivos, la pregunta que nos hacemos es: “¿qué puedo hacer para transformar la realidad de este grupo tan vulnerable?”. Atendiendo a esto, la verdad es que no requieres de grandes planes o inversiones para convertirte en agente de cambio. Como nos dice el propio Google, “piensa en el usuario y lo demás vendrá solo”.

Sin lugar a dudas, ofrecer una experiencia del usuario en la que todos puedan experimentar, es la llave para lograr el cambio. En ese sentido, la usabilidad y accesibilidad deben ir de la mano.

No obstante, dos de cada tres sitios de e-commerce siguen hoy en día sin ser accesibles, a pesar de que el 82% de los consumidores estaría dispuesto a pagar más dinero para obtener el mismo productos o servicio de un competidor cuyo sitio web sí lo fuese. Es un escenario donde la digitalización no conoce fronteras, donde además las marcas tienen una gran oportunidad para cambiarle la vida a miles de millones de personas implementando pequeñas acciones en su sitio web.

 

¿Cómo hacer un sitio web accesible?

Para diseñar de forma inclusiva debemos mirar a las personas con diferencias (raciales, culturales, habilidades o sexuales) y después diseñar productos para sus experiencias. Cuando resolvemos para los grupos más excluidos, a menudo desarrollamos soluciones que son mejores para todos.

Así pues, el gran desafío para las marcas es asegurarse de que la accesibilidad se entienda como un objetivo estratégico. De ningún modo puede ser vista como un complemento de los recursos humanos o como una buena acción que opera de manera aislada.

Debe de analizar los ajustes necesarios para que un sitio sea accesible. Está claro que no avanzar con ellos es más una cuestión de decisión que de innovación o requerimientos tecnológicos. El gran reto, sin duda, es hacer que suceda.

De este modo, el camino para lograrlo es ofrecer verdaderas soluciones para que todos puedan acceder a su sitio web. En la comunidad de personas con discapacidad, de forma habitual se dice “nada sobre nosotros sin nosotros”. Sin duda, es un sentimiento que resume lo que significa la inclusión de la discapacidad.

Los tipos de barreras que enfrentan las personas con discapacidad en la sociedad varían dependiendo de quiénes son, dónde viven y a qué recursos tienen acceso. Eve Andersson, directora de Accesibilidad de Google, destaca que “es esencial incluir una amplia gama de personas con discapacidades en cada etapa del proceso de desarrollo para cualquiera de nuestros productos, iniciativas o programas de accesibilidad”. Hay que recordar que también cuentas con las guías y recursos para la accesibilidad de Google.

El compromiso con la accesibilidad es hoy en día un juego de suma importancia. Al hacerlo, tu marca se convertirá en una marca con propósito. No solo aumentará su fuerza y presencia, sino que conseguirá lealtad y recomendaciones boca a boca. Sin dudas, todo ello redundará en mejores resultados de negocio y en un aporte concreto para transformar la sociedad en la que operas.

Además, ¿sabías que ahora puedes indicar en Google My Business si tu establecimiento es accesible? Al hacerlo, Google Maps lo destacará en el mapa de tu consumidor con el icono de una silla de ruedas junto al nombre de tu establecimiento. Así, te asegurarás de que la experiencia del usuario que ofrezcas sea ágil en todos tus canales.

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