BlogNUESTRO BLOG DE NOTICIAS

Mantente al día en Accesibilidad web

Administraciones Públicas y accesibilidad web: el RD 1112/2018La adaptación de las instituciones es urgente y los plazos se agotan

Tu Web Accesible - Accesibilidad Web

La accesibilidad web ha adquirido relevancia en los últimos años, fruto de una demanda social que apostaba por garantizar el uso de portales y aplicaciones entre todos los usuarios, independientemente de sus características. Una necesidad imperiosa que finalmente se ha visto reflejada en el Real Decreto 1112/2018, la norma jurídica que obliga a las Administraciones Públicas a adaptar sitios web y aplicaciones móviles a los usuarios con discapacidad.

Cierto es que desde 2002 existe legislación sobre accesibilidad web en España, pero la entrada en vigor del RD 1112/2018 marca un punto de inflexión porque da respuesta a las exigencias de la directiva europea 2016/2102. El principal objetivo de esta disposición no es otro que regular la adecuación de páginas web y aplicaciones móviles del sector público para las personas con diversidad funcional.

Por tanto, todos los organismos o entidades dependientes de las Administraciones Públicas están obligados a cumplir esta norma. Un paso fundamental en materia de accesibilidad web para preservar la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos y avanzar en la integración social. De hecho, según los últimos datos, en torno a dos millones de personas padecen algún tipo de discapacidad, más de un seis por ciento de la población española.

¿Qué es la Administración Pública?

La Administración Pública comprende el conjunto de organismos, instituciones y entes que controlan y gestionan el Estado. Se trata de un concepto muy amplio que engloba a una gran cantidad de agentes, lo cual indica que las obligaciones del RD 1112/2018, vigentes desde el 20 de septiembre de 2018, tienen un gran alcance. Congreso de los Diputados, Senado, cámaras regionales, diputaciones, ayuntamientos, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Correos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, RTVE o universidades son solo algunos ejemplos que deben ajustarse a la normativa.

¿Qué exige el RD 1112/2018?

Al tratarse de una norma jurídica de gran calado, contiene una serie de detalles muy extensos y, aunque todos son importantes, este es un extracto muy significativo:

  • Las aplicaciones móviles del sector público deben ser accesibles antes del 23 de junio de 2021.
  • Los usuarios deben contar con un mecanismo de comunicación para transmitir los posibles incumplimientos en accesibilidad web.
  • Se realizará un seguimiento periódico sobre el cumplimiento del RD 1112/2018 por cada entidad con los preceptivos informes que serán enviados al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
  • Los requisitos de accesibilidad web afectan a los portales que reciben financiación pública para su mantenimiento y los que tienen vinculación con la Administración Pública.
  • La unidad responsable de accesibilidad supervisará la adecuación al Real Decreto.
  • Las revisiones se realizarán al menos una vez cada tres años.
  • Los requisitos aplicables están recogidos en el estándar WCAG 2.1.
  • Las instituciones públicas han de tener un nivel AA.

¿Cuáles son los plazos?

El RD 1112/2018 entró en vigor el 20 de septiembre de 2018 y establece que todas las webs de nueva creación desde esta fecha deben ajustarse a la disposición, por lo que su aplicación es inmediata. En el caso de los portales que estaban en funcionamiento previamente a esta fecha, el margen para adaptarse al reglamento es de dos años, hasta el 20 de septiembre de 2020. En suma, las webs ya deben ser accesibles y, de lo contrario, hay riesgo de enfrentarse a sanciones.

Las aplicaciones móviles del sector público todavía están a tiempo de adaptarse, aunque ya bordean el límite legal que está fijado en el 23 de junio de 2021. La accesibilidad web ya no puede esperar más y afrontar este reto es urgente, no hay margen de aplazamiento.

Tu web accesible te ayuda

Lo cierto es que la adecuación al decreto implica una tarea compleja que debe llevar a cabo un equipo de profesionales cualificados. En Tu web accesible contamos con programadores y auditores expertos en accesibilidad web que se adaptan a las necesidades de cada proyecto para ajustarse al RD 1112/2018.

Nuestro catálogo de servicios ofrece consultoría con asesoramiento personalizado, auditoría según la WCAG 2.1 y la Norma EN 301 549, así como el diseño y desarrollo de web accesibles. El éxito depende de tu elección y pasa por confiar en un equipo especializado.