Para vueling la accesibilidad web ya no es una opción y la obligatoriedad de contar con plataformas adaptadas forma parte de la realidad. De lo contrario, el incumplimiento de los requisitos que establece la ley implica consecuencias y no precisamente positivas. Esa es la situación a la que se enfrenta actualmente la conocida aerolínea, perteneciente a la compañía IAG.
La empresa tendrá que pagar 90.000 euros de multa por haber incumplido casi el 70 por ciento de los requisitos exigidos por la normativa vigente. Aunque los costes de la infracción se han dado a conocer recientemente, lo cierto es que se trata de un caso que tiene su origen en 2015. En ese año, Vueling recibió una sanción por saltarse la ley. En aquella fecha, según señala el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el portal apenas cumplía 11 de los 38 requisitos exigibles en materia de accesibilidad web.
Tres años después, en 2018, se inició una nueva inspección después de que la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) recibiera la denuncia de un usuario que manifestaba su descontento por la inaccesibilidad del portal de Vueling. Los resultados fueron contundentes: 26 de los 38 requisitos de accesibilidad web no se cumplían de ningún modo y solo se daba respuesta a cuatro de forma íntegra.
El informe del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), según apunta eldiario.es, señala que “el 68,4 por ciento de los requisitos no se cumplen” y más del 50 por ciento de los errores se dan en la mayoría de las páginas. Un dato que para la entidad es susceptible de reflejar “un problema sistemático en la aplicación de los criterios de accesibilidad”.
La página de Vueling presentaba carencias para personas con discapacidad visual y motriz, además de deficiencias en las etiquetas de los formularios. Lo más llamativo de este caso es que, a pesar de que la empresa ha tenido la posibilidad de ajustarse a los estándares de accesibilidad, no lo ha hecho en cinco años. Lo cierto es que la inacción tras la auditoría de errores tiene un coste: 90.000 euros.
Vueling ha manifestado a eldiario.es que aproximadamente la mitad de las correcciones ya se han ejecutado y ya está trabajando para ejecutar el resto de mejoras. Si esos cambios se ajustan a los criterios de accesibilidad, la aerolínea evitará nuevas multas, pero ha quedado demostrado que la accesibilidad web es una obligación cuyo incumplimiento tiene un precio.