Administraciones públicas – RD 1112/2018ACCESIBILIDAD WEB OFICIAL

Todas las páginas web de la Administración Pública o dependientes de esta, deben ser accesibles para las personas con diferentes capacidades por el Real Decreto 1112/2018.

Accesibilidad Web para Instituciones Públicas

ACCESIBILIDAD WEB PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS

Las webs del sector público ahora deben ser accesibles por decreto. Rodéese de profesionales con experiencia que le ofrezcan soluciones seguras, a la altura de su institución.

Sabía que… Accesibilidad web

Sabía que…

Desde el 20 de septiembre de 2018 está en vigor el Real Decreto 1112/2018, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público. Este decreto obliga a que todas las páginas web de la Administración Pública o dependientes de esta, sean accesibles para las personas con diferentes capacidades.

Esta normativa legal es aplicable a todos los espacios web del sector público, desde aquellos pertenecientes a las administraciones, tribunales y servicios de policía, hasta hospitales, universidades y bibliotecas públicas, entre otros. Además, en el articulo 17 del citado Real Decreto se especifican los requisitos acerca de cuándo y cómo se tienen que llevar a cabo las revisiones de accesibilidad, para mantener su adecuación en el tiempo; una normativa que entró en vigor el 1 de noviembre de 2018.

¿Qué se debe cumplir?

¿Qué se debe cumplir?

El Real Decreto no solo obliga a que la web sea accesible en base a un nivel de adecuación establecido por las pautas de accesibilidad WCAG 2.1, sino que además, establece una serie de acciones, implementaciones y documentación, que debe elaborarse para enviarla al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Dicho ministerio será el encargado de remitir toda la información referente a su plataforma web, a la Comisión Europea antes de diciembre de 2021.

Acciones que se deben llevar a cabo

Acciones que se deben llevar a cabo

  • Definir un Comité de Accesibilidad en la entidad/organismo, que será el encargado de realizar el seguimiento en materia de accesibilidad.
  • Habilitar en la web un formulario de contacto para incidencias relacionadas con la accesibilidad, y gestionar todas las peticiones entrantes. El citado Comité de Accesibilidad tendrá entre sus funciones la de gestionar las peticiones recibidas.
  • Realizar un análisis íntegro sobre la accesibilidad, en caso de que no se haya desarrollado con anterioridad, con el objetivo de evaluar el nivel de adecuación del portal web (A o AA según la WCAG 2.1).
  • Aplicar los cambios necesarios en la web, para que cumpla con los criterios de accesibilidad definidos por WCAG 2.1 con un nivel de conformidad AA.
  • Incluir en la página web una Declaración de Accesibilidad, basada en el modelo europeo de declaración de accesibilidad, que deberá ser revisada con una periodicidad anual.
  • Enviar al ministerio la siguiente documentación:
    • Informe de revisión de accesibilidad (una vez al año, y si se producen cambios sustanciales, antes de octubre de cada año)
    • Informe sobre la atención de quejas y reclamaciones con periodicidad anual.
    • Informe de seguimiento del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad (anual).
    • Informe de seguimiento de la promoción, concienciación y formación (anual).

Qué servicios le ofrece nuestro equipo de Accesibilidad Web

En primer lugar le ofrecemos tranquilidad, ya que nuestro equipo se encargará de todo el proceso, desde el análisis, pasando por la evaluación y concluyendo con la preparación de la documentación, para que cumpla sin problemas con el Real Decreto 1112/2018.

Consultoría en accesibilidad web

Consultoría

Dispondrá de un consultor experto en accesibilidad web, así como de un técnico programador que solventará cualquier necesidad en materia de accesibilidad. Este equipo formará parte del Comité de Accesibilidad y servirá de apoyo fundamental a su equipo de técnicos de la administración, a la hora de evaluar y tomar decisiones, adaptar el portal web, revisar el nuevo contenido, o para la implementación de futuras funcionalidades.

Al contar con nuestro equipo, no es necesario que los técnicos de la administración conozcan al 100% las normas de accesibilidad, debido a que nuestro equipo de profesionales aportará ese conocimiento al detalle.

Auditoria

Auditoría completa

Accesibilidad Web se encargará de llevar a cabo una auditoria completa de accesibilidad, utilizando herramientas de análisis automático, revisiones manuales y estudio de consultoría específico. El análisis se realizará una vez al año, tal y como establece la ley, y podrán efectuarse nuevas revisiones cuando los cambios del portal web sean sustanciales (estructura web, nuevo diseño/plantilla, o nuevas funcionalidades).

Del resultado de la auditoria se extraerá un informe de situación y un informe de cambios, correcciones o implementaciones por ejecutar, para un correcto cumplimiento de la norma.

Servicio documental

Servicio documental

Nos encargaremos de la preparación de todo el material documental que exige el Real Decreto, y que es necesario remitir al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Esta documentación implica:

  • Declaración de accesibilidad
  • Informe de revisión de accesibilidad
  • Informe sobre la atención de quejas y reclamaciones
  • Informe de seguimiento sobre el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad.
  • Informe de seguimiento de la promoción, concienciación y formación (anual)

CONTACTO

Contáctenos e implementaremos la información que necesite y resolveremos sus dudas.

    MÁS SERVICIOS

    Consultoría

    CONSULTORÍA

    Asesoramiento profesional a la administración, entidades, empresas y particulares para cubrir las premisas de accesibilidad web, definidas por la WCAG. Más detalles.

    Auditoría

    AUDITORÍA

    Metodología oficial del W3C/WAI, que incluye la revisión automática y manual de las páginas. Diagnóstico y generación de informe de objetivos y necesidades. Más detalles.

    Diseño web

    DISEÑO WEB

    Servicio completo de diseño y desarrollo de páginas web accesibles, y responsive, donde la experiencia de usuario vincula un diseño de interfaz atractivo. Más detalles.