KIT DIGITALINICIATIVA KIT DIGITAL

Te ayudamos a que tus proyectos digitales sean accesibles, tal y como establece Kit Digital.
Logo Kit Digital

Accesibilidad Web - Kit Digital

¿Qué nos presenta la iniciativa ‘Kit Digital’?

Una de las condiciones que establece la iniciativa Kit Digital, es que tanto los portales webs como los ecommerce sean accesibles, es decir que cumplan con los criterios mínimos de accesibilidad. El Kit Digital establece que se aplique la norma UNE-EN 301549:2022 en cada uno de los sites que se desarrollen para tener portales con un nivel de accesibilidad de AA, como mínimo.

Hay que mencionar que la forma de justificar la accesibilidad de los proyectos de Kit Digital es mediante un Informe de Revisión de Accesibilidad. Este se encuentra disponible en el Observatorio de Accesibilidad, es una plantilla Excel en la cual deberás anotar el resultado obtenido de cada uno de los criterios de la norma revisada (un total de 49).

La plantilla debe de estar correctamente rellena ya que será la que se utilizará en la justificación del proyecto y donde el resultado del análisis de la accesibilidad web o ecommerce indicará la situación de cumplimiento y la puntuación obtenida (de 0 a 10).

Icono Sabías qué... sobre Accesibilidad Administraciones públicas

Guía de justificación para acreditar el cumplimiento de la Accesibilidad

Si desea visualizar las guías y plantillas para cumplimentar la justificación y cómo acreditar el cumplimiento de la accesibilidad WCAG 2.1, os recomendamos acceder al siguiente enlace:

Guía y Plantilla Red.es Justificación (url externa).

Pero, ¿Cuáles son esos criterios de accesibilidad?

Pues bien, estos criterios están definidos en la norma UNE-EN 301549:2022, que a su vez, está basada en las normas de accesibilidad globales WCAG 2.1.

Lo que nos establece la norma UNE-EN, es cada uno de los requisitos que se deben evaluar y cumplir (un total de 49 criterios), y que afecta tanto a las páginas webs, apps y tiendas online.

En este caso, lo que establece Kit Digital a nivel de accesibilidad, es que se aplique la norma UNE-EN 301549:2022 en cada una de las webs y ecommerce que desarrollemos, para obtener portales con un nivel de accesibilidad de al menos AA. Sin embargo, no establecen que grado (o puntuación) mínima se debe alcanzar, teniendo en cuenta que si aplicamos esta norma, podemos obtener 3 posibles resultados:

  • No conforme: esto indicaría que nuestra web o ecommerce no es accesible.
  • Parcialmente conforme: esto indicaría que nuestra web es accesible a nivel A o AA (según la puntuación obtenida del 0 al 10).
  • Totalmente conforme: esto indicaría que nuestra web o ecommerce es totalmente accesible para un nivel AA y con una puntuación máxima de 10.

Por experiencia, sabemos que conseguir que una web o un ecommerce consigan un resultado «Totalmente conforme» es complicado y en muchos casos, hasta imposible, por las propias configuraciones de los sistemas en los que están basadas las webs y ecommerce (CMS). Por lo que podemos entender, que el resultado de aplicar la norma, deba centrarse en al menos conseguir un «parcialmente conforme» con al menos una puntuación que supere los 8 puntos sobre 10.

Icono Accesibilidad Administraciones públicas
evaluacion nivel acceso - Accesibilidad Web

Finalmente, ¿Cómo puedo justificar la accesibilidad de mi portal web?

Los Informes de revisión de accesibilidad (IRA) son un documento que evalúa el nivel de accesibilidad de un sitio web o aplicación móvil.

Su objetivo es identificar las barreras que impiden el acceso a personas con discapacidades y proporcionar recomendaciones para corregir los problemas detectados.

Para realizar un Informe de revisión de accesibilidad (IRA), se deben realizar pruebas manuales y automáticas para evaluar la accesibilidad de un sitio web o aplicación móvil. Estas pruebas deben seguir las pautas de accesibilidad establecidas en las directrices WCAG (Web Content Accessibility Guidelines).

El IRA debe incluir una descripción detallada de las pruebas realizadas, los resultados obtenidos, y las recomendaciones para mejorar la accesibilidad del sitio web o aplicación móvil.

Es importante que el informe sea claro y conciso, para que los desarrolladores puedan entender los problemas y tomar medidas para solucionarlos.

Podéis descargar la plantilla aquí: Informe de Revisión de la Accesibilidad (.xls). (actualizado 15 enero 2023)

MÁS SERVICIOS

Icono comentarios

CONSULTORÍA

Asesoramiento profesional a la administración, entidades, empresas y particulares para cubrir las premisas de accesibilidad web, definidas por la WCAG. Más detalles.

icono auditoria - Accesibilidad Web

AUDITORÍA

Metodología oficial del W3C/WAI, que incluye la revisión automática y manual de las páginas. Diagnóstico y generación de informe de objetivos y necesidades. Más detalles.

Accesibilidad en organismos públicos

ACCESIBILIDAD PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS

Metodología oficial del W3C/WAI, que incluye la revisión automática y manual de las páginas. Diagnóstico y generación de informe de objetivos y necesidades. Más detalles.