Recientemente, el Observatorio de Accesibilidad Web ha presentado los resultados de su seguimiento de sitios web del año 2023, proporcionando una evaluación exhaustiva del panorama actual de la accesibilidad web.

Estas evaluaciones se han llevado a cabo conforme a lo dispuesto en el RD 1112/2018, cumpliendo con los requisitos establecidos sobre la accesibilidad de los sitios web. En esta entrada de blog, analizaremos las conclusiones a las que se han llegado.

Para empezar, vemos que los dos pilares más representativos para el estudio han sido el análisis por ámbito administrativo y el análisis por verificaciones de accesibilidad.

Respecto al análisis por ámbito administrativo, nos encontramos que este nos aporta una serie de píldoras bastante reveladoras.

Por ejemplo, en el ámbito AGE, más de la mitad (52%) de los sitios web logran alcanzar el nivel AA. Por otro lado, en otros ámbitos como el de las CCAA, la situación es menos alentadora, con solo un 38% de los sitios web cumpliendo con los estándares de accesibilidad. Y finalmente, en el ámbito EELL, este porcentaje es apenas del 12%.

Estos datos evidencian la necesidad de una atención más especializada para la accesibilidad web en estos ámbitos, sobre todo en lo que a las CCAA y EELL respecta. Además, la situación de cumplimiento estimada refleja una realidad similar, donde solo una pequeña fracción de los sitios web puede considerarse plenamente conforme.

Resultados por Verificaciones de Accesibilidad

Por otro lado, para el análisis por verificaciones de accesibilidad, nos encontramos que el Observatorio de Accesibilidad también identifica áreas específicas que requieren atención inmediata.

Por ejemplo, en el nivel A nos encontramos con una gran variabilidad en el cumplimiento de los distintos criterios. Teniendo algunos como “Identificación del idioma principal” o “Formularios y estructura” que cuentan con un porcentaje de páginas que pasan dichos criterios altos (un 88 % y 74 %, respectivamente). Y teniendo algunos como “Uso de encabezados” y “Enlaces descriptivos” con porcentajes bastante desalentadores (un 32 % y un 34 %, respectivamente).

En el nivel AA, nos encontramos con menor variabilidad y en concreto tenemos que criterios como “Maquetación adaptable” o “Navegación consistente” tienen los porcentajes de cumplimiento más alto.

Resultados Globales del Observatorio de Accesibilidad Web

Al examinar los resultados a nivel global, se observa que tan solo una cuarta parte de los sitios web (26,95%) logran alcanzar el nivel de adecuación AA y que únicamente el 15,70% alcanza el nivel A.

Además, más de la mitad de los sitios web (57,35%) son considerados no válidos, resaltando la necesidad imperante de implementar medidas de accesibilidad para eliminar las barreras de acceso.

Evolución de Resultados y Comparativa con 2022

Comparando los resultados con el informe del año anterior, se observa una ligera disminución en el cumplimiento de los estándares de accesibilidad, especialmente en el nivel AA, donde se registró un descenso del 3,25%. Acompañado de un aumento de los no válidos (+2,69%), lo que subraya la urgencia de una acción proactiva para mejorar la accesibilidad web.

Conclusiones

El informe del Observatorio de Accesibilidad 2023 nos revela la necesidad imperante de mejoras significativas en el ámbito de la accesibilidad web.

Además, nos encontramos que existen áreas críticas que requieren atención especializada como es el uso adecuado de encabezados, la independencia de dispositivo y la mejora del contraste y la legibilidad.

Es fundamental que las organizaciones prioricen estas áreas en sus estrategias de mejora de la accesibilidad para avanzar hacia un entorno en línea más inclusivo y accesible para todos.

Si quieres conocer más al respecto, el Informe ha sido publicado en el portal de la Administración electrónica y que os ofrecemos en el siguiente enlace:

¿Necesitas ayuda?

Contáctanos