Con la entrada en vigor de la Ley de Accesibilidad Europea de 2025, cualquier e-commerce no accesible, y, por ende, que no reúna los requisitos exigidos por dicha normativa se enfrentará a duras sanciones.

Tener un e-commerce no accesible en 2025, no te permitirá vender

A continuación, exploraremos las principales penalizaciones y desventajas que podrían poner en peligro tu actividad económica cuando cuentas con un e-commerce no accesible.

¿Puede mi e-commerce ser suspendido por falta de accesibilidad?

Para empezar, y como aspecto destacable más allá de las sanciones económicas, las autoridades podrán imponer la suspensión de la actividad de tu sitio web en caso de que, tras varias advertencias, sigas sin cumplir los requisitos de accesibilidad que se exijan por norma.

Esto implica la prohibición temporal de ventas y, en casos extremos, el cierre indefinido hasta que se realicen las modificaciones necesarias.

¿Cuánto puede costar tener un e-commerce no accesible?

La normativa se presenta clara ante aquellos e-commerce que no cumplan con los requisitos de accesibilidad. Estos serán sancionados con multas que variarán en función de la gravedad de la infracción y la dimensión de la empresa. Pero sin lugar a dudas, las sanciones llegarán a cualquier comercio electrónico que no sea accesible.

Las grandes empresas, especialmente aquellas que superen los 100 empleados o los 6 millones de euros en facturación, serán las más afectadas, con sanciones que podrían llegar a decenas de miles de euros por cada incumplimiento.

Se te pueden exigir cambios bajo supervisión

La situación va incluso más allá, si un e-commerce recibe sanciones y persiste en el incumplimiento, las autoridades pueden exigirle implementar cambios de accesibilidad bajo supervisión.

Es decir, estos comercios se verán obligados a efectuar todas las mejoras necesarias en plazos reducidos y con revisiones constantes para verificar su cumplimiento.

Un e-commerce no accesible impondrá barreras al alcance de tu negocio

Además, no adaptarte a la nueva normativa supondrá que tu comercio electrónico se quede fuera de un amplio mercado conformado por todos aquellos usuarios que cuentan con alguna discapacidad. Hablamos aproximadamente de un 20% de la población europea.

Si a esto le sumamos que tener un e-commerce no accesible claramente limitará tus oportunidades de expansión internacional dentro de la UE, realizar el cambio se vuelve imprescindible.

Impacto en la reputación de un e-commerce no accesible

La falta de accesibilidad no solo supone una barrera técnica, sino que también afectará a la confianza de tus clientes.

Las empresas que no inviertan en accesibilidad web pueden dañar su imagen al percibirse como excluyentes, suponiendo un fuerte golpe a la fidelidad de sus usuarios. Este aspecto es especialmente importante ya que, cada vez se valoran más los esfuerzos en inclusión y responsabilidad social. Para conocer más sobre las pautas actuales de accesibilidad, puedes consultar las WCAG 2.1.

¿Quieres sabes más sobre la ley europea de accesibilidad de 2025? Visita nuestra Guía Completa.

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