En los últimos años, la tecnología ha transformado cómo planificamos nuestros viajes, facilitando la búsqueda y compra de billetes aéreos desde cualquier dispositivo. Sin embargo, surge una pregunta importante: ¿son accesibles las páginas web de las aerolíneas para todas las personas, incluidas aquellas con alguna discapacidad?

Ranking aerolineas

Con esta inquietud en mente y teniendo en cuenta que a partir de junio de 2025, todos los e-commerce que operen en la Unión Europea deberá de ser accesibles por el Acta Europea de Accesibilidad, hemos analizado la accesibilidad de los portales web de las principales aerolíneas que operan en España.


Para llevar a cabo este ranking, se evaluaron aspectos clave en las secciones más comunes de los portales web de las aerolíneas, como la página principal, el proceso de reserva de vuelos, el formulario de contacto y el apartado de registro. Entre los criterios analizados se encuentran la capacidad de navegar solo con teclado, la existencia de descripciones alternativas en imágenes, el uso correcto de encabezados, el contraste de colores, y la accesibilidad en los formularios.


Qatar Airways

Qatar Airways lidera este ranking con una nota de 8,06, siendo parcialmente conforme con la normativa europea y contando con un nivel de adecuación AA. Aunque obtiene la mejor puntuación, su portal web no es completamente accesible.

Hay problemas de navegación para ciertos componentes interactivos del portal, problemas en la definición de de encabezados jerárquicos y existen complicaciones a nivel de accesibilidad en algunos formularios.

Binter Canarias

Binter Canarias sigue de cerca a Qatar Airways con una nota de 7,81, pero su web presenta errores básicos, como dificultades en la navegación mediante teclado, errores de contraste y problemas ocasionados debido al propósito definido para los enlaces.

Factores que dan como resultado que su nivel de adecuación aún no sea plenamente conforme con las normativas vigentes.

Iberia

A pesar de la popularidad de Iberia, hay áreas clave que necesitan atención y como resultado su nota es de un 7,10, siendo esta la última de las aerolíneas analizadas con una situación de adecuación AA.

Para empezar, nos encontramos errores como etiquetas incorrectamente definidas en formularios, estructura errónea de encabezados, los cuales no siempre sigue un orden lógico, y, finalmente, varios enlaces que carecen de una descripción clara.

Además de que algunos elementos presentan contrastes insuficientes cuando se aplican según qué resoluciones y formatos.

Air Europa

El portal de Air Europa muestra falta de atención a los estándares básicos ocasionando que esta se encuentre con una nota de 6,90 y sea la única compañía aérea del ranking con un nivel de adecuación A. Aunque es parcialmente navegable, hay errores graves como la estructura de encabezados.

Otro error que no hay que pasar por alto se da debido a que el portal no cumple en varias ocasiones con las especificaciones WAI-ARIA, lo que impacta negativamente a quienes usan lectores de pantalla.

También se han detectado problemas con las etiquetas de los formularios y con los enlaces, además de contrastes insuficientes en algunos textos.

Emirates

Entrando a las aerolíneas que presentan un nivel de adecuación «No válido», nos encontramos Emirates con una nota de 6,77. Entre los errores detectados en el portal de Emirates, destacan las etiquetas (labels) mal definidas en diversos elementos, además de secciones que carecen de encabezados adecuados, dificultando la navegación estructurada.

También se encontraron botones sin etiquetas semánticas que aporten significado, así como enlaces sin descripciones claras, lo que complica su comprensión.

Finalmente, es bastante común el uso incorrecto o la ausencia de especificaciones WAI-ARIA, factor que impacta negativamente la experiencia de usuarios con lectores de pantalla.

easyJet

Compartiendo nota y nivel de adecuación con Emirates, easyJet también presenta deficiencias significativas en cuanto a la accesibilidad de su portal web.

Uno de los principales problemas identificados es la falta de alternativas textuales para imágenes, lo que excluye a usuarios con discapacidades visuales. Además, las etiquetas (labels) en los formularios están mal definidas o directamente ausentes.

Se han detectado múltiples errores de contraste derivados del color corporativo de la web, lo que afecta la legibilidad. Por último, se han identificado fallos en la asignación de nombre, función y valor en componentes interactivos.

Ryanair

Ryanair quizás sea la aerolínea con más popularidad en la categoría de compañías aéreas low-cost. No obstante, a pesar de su popularidad, esta tiene importantes problemas de accesibilidad que requieren atención inmediata, lo cual ha ocasionado en una nota de 6,67.

Se observaron insuficiencias en las alternativas textuales para algunos elementos visuales, lo que dificulta el acceso a la información para usuarios con discapacidades visuales.

La estructura de encabezados también presenta inconsistencias, complicando la navegación jerárquica. Uno de los problemas más graves radica en los contrastes y el uso del color, que no cumplen con los estándares mínimos para garantizar la legibilidad.

Lufthansa

Con una nota de 6,56 y en la octava posición del ranking nos encontramos a Lufhansa. Entre los errores detectados en el portal de Lufhansa, destacan la falta de alternativas textuales en elementos clave, además, de que los formularios no cuentan con etiquetas correctamente definidas, dificultando su uso.

Por otro lado, los enlaces carecen de textos que describan claramente su propósito. Además, se detectaron errores de contraste en la versión responsive del sitio y dificultades para la navegación mediante teclado en resoluciones distintas a la de escritorio. Nuevamente, nos encontramos con varios problemas referentes a la definición del nombre, función y valor en varios componentes.

Vueling

Entrando en la parte más crítica del ranking, nos encontramos con Vueling con una nota de 5,45, aerolínea que presenta deficiencias importantes en materia de accesibilidad.

Entre los problemas principales, las alternativas textuales para elementos visuales son insuficientes, y los campos de los formularios carecen de etiquetas (labels) bien definidas.

Las secciones no están correctamente delimitadas, lo que dificulta la navegación estructurada. Además, los botones y enlaces no describen adecuadamente su propósito, y los mensajes de estado no están implementados correctamente. También hay errores a la hora de describir con claridad la función de los componentes interactivos del portal.

Volotea

El portal de Volotea es el que presenta más problemas de accesibilidad entre los analizados, encontrándose en una situación de no conformidad con el cumplimiento legal y con una nota insuficiente de 4,40.

Se detectaron numerosos errores de contraste en todas las resoluciones y formatos, afectando gravemente la legibilidad. Además, hay enlaces vacíos y varias imágenes con funcionalidad que no cuentan con texto alternativo para describir dicha funcionalidad.

Las etiquetas de los formularios están mal insertadas en varias ocasiones, y los botones carecen de texto que explique su propósito. También se observaron enlaces repetidos consecutivos, lo que genera confusión, y fallos en la asignación de nombre, función y valor en varios elementos interactivos.

Cuadro Resumen Nivel de Accesibilidad Web en Aerolíneas

POSICIÓN AEROLÍNEA NIVEL DE ADECUACIÓN PUNTUACIÓN MEDIA DEL SITIO WEB SITUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DECLARACIÓN DE ACCESIBILIDAD
1 Qatar Airways AA 8.06 Parcialmente conforme No válida
2 Binter Canarias AA 7.81 Parcialmente conforme No dispone
3 Iberia AA 7.10 Parcialmente conforme No válida
4 Air Europa A 6.90 Parcialmente conforme No dispone
5 Emirates No válido 6.77 Parcialmente conforme No válida
6 easyJet No válido 6.77 Parcialmente conforme No válida
7 Ryanair No válido 6.67 Parcialmente conforme No dispone
8 Lufthansa No válido 6.56 Parcialmente conforme No dispone
9 Vueling No válido 5.45 Parcialmente conforme No dispone
10 Volotea No válido 4.40 No conforme No dispone

Tras este análisis, podemos afirmar que las páginas webs de las mayores aerolíneas que operan en España, tienen problemas en cuanto a accesibilidad se refiere, siendo estas parcialmente conformes o incluso inconformes con las normativa europea.

Por ello, si queréis podéis contar con nuestros servicios. Desde Accesibilidad Web, os animamos a visitarnos www.tuwebaccesible.es.


Este análisis se ha realizado de manera manual, pero además, se ha contado con el apoyo de la herramienta del observatorio para contrastar la revisión realizada, por lo que las notas obtenidas han resultado de una revisión donde se han tenido en cuenta algunos de los criterios más destacables en accesibilidad:

  • No se puede navegar con el teclado
  • Hay imágenes sin alt
  • Los encabezados están mal utilizados, hay saltos de encabezados y faltan encabezados principales
  • Hay problemas de contraste
  • Los formularios no disponen de etiquetas
  • Hay redundancia de enlaces

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