Cuando pensamos en nuestras vacaciones y vamos planificando las mismas, uno de los pasos más importantes es elegir el alojamiento. Estamos acostumbrados, y cada vez más, a realizar nosotros mismos la búsqueda, reserva y planificación, ya sea a través de la propia web del hotel o mediante los portales de reservas. Es esta una tarea que, a simple vista, se antoja fácil, pero…¿y si tuviésemos discapacidad visual o motora?, ¿seríamos capaces de hacer una reserva en las páginas de los hoteles?. Esta es la pregunta que hoy nos hemos hecho y para descubrir su respuesta es necesario evaluar el nivel de accesibilidad que tienen los portales web. Para ello, hemos escogido las principales cadenas de hoteles a nivel mundial.
Tras la evaluación, podemos indicar que la mayoría de las cadenas hoteleras suspenden en accesibilidad web. Tan solo una de las principales de todo el mundo, tiene una accesibilidad parcialmente conforme, con una puntuación media del sitio web de 6,39, Senator. Esta cadena, con germen en Garrucha (Almería), cuenta con más de 50 años de historia y tiene en la actualidad con 23 destinos en 43 hoteles repartidos por toda la geografía y casi 10.000 habitaciones.
Contenidos
ToggleMarriott International
La cartera más poderosa del sector con 30 marcas y más de 8.000 hoteles distribuidos en 139 países por todo el mundo, tiene una puntuación media de su sitio web del 5.72. El nivel de adecuación de esta multicadena hotelera no es válido, como tampoco es conforme la situación de cumplimiento de las medidas de accesibilidad. La cadena cuenta con un modelo propio de declaración de accesibilidad mientras que sus cookies son correctas.
NH Hotel Group
Cuenta con 358 hoteles distribuidos en 31 países de todo el mundo. Tiene presencia en África (Túnez), Oriente Medio (Qatar), América y Europa. Esta cadena ofrece una amplia variedad de hoteles para que disfrutes de una estancia perfecta, sea cual sea tu destino. Sin embargo, su web también suspende en accesibilidad. Con una puntuació0n media de 5,57, su nivel de adecuación no es válido al igual que su situación de cumplimiento. La declaración de accesibilidad de este sitio web no está disponible mientras que su política cookies si es correcta.
Entre tanto, la cadena Accor Live es un grupo francés del sector de viajes y de turismo que está presente en más de 95 países de todo el mundo. En concreto, gestiona más de 4.200 hoteles y unas 600.000 habitaciones a través de distintas marcas. Su web raspa el aprobado en cuanto a puntuación media se refiere con un 5,08. El site no tiene un nivel de adecuación válido ni una situación de cumplimiento conforme. La web no dispone de declaración de accesibilidad mientras que su política de cookies es correcta.
Best Hotels
Tiene una puntuación media del sitio web de 4,36. El nivel de adecuación no es válido mientras que la situación de cumplimiento no es conforme. La declaración de accesibilidad no es válida mientras que su política de cookies no respeta preferencias. Esta cadena hotelera española, que empezó en 1994, gestiona actualmente 38 hoteles (la mayoría de 4 estrellas) repartidos por toda la geografía española, Andorra y República Dominicana. Ofrece más de 12.000 habitaciones en todos sus establecimientos hosteleros.
Meliá Hotels International
Es el único de los 20 mayores grupos internacionales con un origen vacacional y con el tamaño ideal para combinar una excepcional hospitalidad con una gestión eficiente y cercana a sus stakeholders. La marca cuenta con más de 380 hoteles en más de 40 países y cuatro continentes. Con una puntuación de 4,13, su nivel de adecuación no es válido, como tampoco lo es su situación de cumplimiento. La declaración de accesibilidad no está disponible mientras que su política de cookies su es correcta para todos los visitantes de su web.
RIU Hotels
Es una cadena hotelera que nació en 1953 con un pequeño hotel en Playa de Palma. Durante sus más de 60 años, se han expandido hasta loas 100 hoteles en un total de 19 países repartidos por todo el mundo. La cadena tiene una puntuación media de 3,83 mientras que su web no respeta las preferencias de la política de cookes. No es válido su nivel de adecuación ni su situación de cumplimiento es conforme.
Hoteles Iberostar
Cuenta con más de 100 hoteles en 16 países de Europa, África y América para llegar casi a los seis millones de clientes. Su página web no ha sido posible auditarla mediante la herramienta de análisis del observatorio, por lo que haciendo una revisión manual se estima una puntuación de 3,5, teniendo en cuenta algunos de los problemas más evidentes. No se puede navegar en ella con el teclado, no hay imágenes sin alt, los encabezados están mal situados con saltos de encabezados y falta de encabezados principales, hay problemas de contraste, los formularios no disponen de etiquetas y, además, hay redundancia de enlaces. Esta cadena obtiene una puntuación de 3,5. Sus cookies no respetan las preferencias.
H10 Hotels
Es otra gran cadena hotelera que cuenta con multitud de establecimientos en todo el mundo, principalmente en Europa. Esta cadena ocupa la penúltima posición de nuestro particular ranking en cuanto a accesibilidad se refiere. Con una nota media de 3,18, no es válido su nivel de adecuación ni su situación de cumplimiento. Tampoco es válida su declaración de accesibilidad. Su política de cookies si es correcta.
Hoteles Barceló
No tiene un sitio web válido en cuanto a adecuación se refiere. Su site tiene una nota media de 3,08 mientras que su situación de cumplimiento no es válida. Su declaración de accesibilidad no está disponible y no respeta las preferencias de las cookies. Esta cadena ofrece modernos hoteles urbanos, resorts para toda la familia e incluso para practicar el buceo. La cadena cuenta con hoteles en Europa (en España son más de 88), América Latina y Caribe y en África y Oriente Medio.
Cuadro Resumen Nivel de Accesibilidad Cadenas Hoteleras
POSICIÓN | PRODUCTORA/ COMERCIALIZADORA | NIVEL DE ADECUACIÓN | PUNTUACIÓN MEDIA DEL SITIO WEB | SITUACIÓN DE CUMPLIMIENTO | DECLARACIÓN DE ACCESIBILIDAD | POLÍTICA DE COOKIES |
1 | Senator | No válido | 6.39 | Parcialmente conforme | No válida | Correcta |
2 | Marriot | No válido | 5,.72 | No conforme | Si – modelo propio | Correcta |
3 | NH Hotel Group | No válido | 5,57 | No conforme | No dispone | Correcta |
4 | Accor Live | No válido | 5.08 | No conforme | No dispone | Correcta |
5 | Best Hotels | No válido | 4.36 | No conforme | No válida | No respeta preferencias |
6 | Meliá | No válido | 4.13 | No conforme | No dispone | Correcta |
7 | RIU | No válido | 3.83 | No conforme | No dispone | No respeta preferencias |
8 | Iberostar | No válido | 3.5** | No conforme | No dispone | No respeta preferencias |
9 | H10 Hotels | No válido | 3.18 | No conforme | No válida | Correcta |
10 | Barceló | No válido | 3.08 | No conforme | No dispone | No respeta preferencias |
Con todos estos datos, se hace patente que las páginas webs de las mayores cadenas hoteleras de todo el mundo, suspenden en cuanto a accesibilidad se refiere. Por ello, si queréis podéis contar con nuestros servicios. Para ello, os animamos a visitar nuestra web www.tuwebaccesible.es.
**No ha sido posible auditar mediante la herramienta de análisis del observatorio, por lo que haciendo una revisión manual, estimamos una puntuación de 3,5 – teniendo en cuenta algunos de los problemas mas evidentes:
- No se puede navegar con el teclado
- Hay imágenes sin alt
- Los encabezados están mal utilizados, hay saltos de encabezados y faltan encabezados principales
- Hay problemas de contraste
- Los formularios no disponen de etiquetas
- Hay redundancia de enlaces