BlogNUESTRO BLOG DE NOTICIAS

Mantente al día en Accesibilidad web

‘Tu Web Accesible’ forma a diseñadores y programadores en accesibilidad

fondo home

INTRODUCCIÓN

Los profesionales del diseño y programadores tienen la responsabilidad de hacer que las inferfaces y plataformas sean accesibles para todas las personas. No obstante, no siempre hacer una web accesible es el motor de nuestro trabajo.

La accesibilidad es un concepto fundamental que, a día de hoy, está tomando más protagonismo a la hora de pensar en la creación de una plataforma. Cada vez que tenemos la oportunidad de diseñar plataformas digitales, debemos ser conscientes de que el diseño no debe apuntar solamente al target del negocio de nuestro cliente.

Y es que las propuestas de diseño necesitan estar dirigidas a un espectro mucho más amplio de personas, especialmente pensando en usuarios con algún tipo de discapacidad, ya que de esta forma podemos acercar la tecnología a todos los seres humanos y mejorar así su calidad de vida.

Los diseñadores y programadores de hoy, sin ánimo de generalizar, pocos se esfuerzan por investigar a uno de los tipos de usuarios más olvidados y que, si embargo, se encuentran muy presentes usando tecnologías para mejorar sus vidas.  Hablamos de los internautas con algún grado de discapacidad.

Con el objetivo de sortear esta dificultad, tanto en usuarios como en diseñadores, hay que cambiar la forma en la que se entiende la accesibilidad. Esta debe ser una filosofía de diseño, no un recurso al cual acudir. La accesibilidad debe de ser un valor central a la hora de entender el diseño como una forma de entregar valor agregado a las interfaces digitales.

¿QUÉ DEBEMOS DE SABER?

Las personas con discapacidad suelen enfrentarse a más dificultades para seguir el ritmo de la tecnología. Los diseñadores, por norma general, concurren a la idea de que no existe contenido ni información sobre accesibilidad, salvo algunas excepciones.

La accesibilidad abre un mundo de posibilidades para hacer de la tecnología un puente de ayuda e inclusión a personas con diferentes discapacidades. Es tarea de los diseñadores, fomentar y difundir la accesibilidad como una filosofía de vida. De esta manera serán profesionales integrales, encargados de crear experiencias significativas, enriquecedoras y deseables para quienes utilicen nuestras interfaces, abarcando todo tipo de usuarios. Si necesitas saber más sobre accesibilidad, puedes acceder al sitio oficial de W3C donde se muestran pautas sobre accesibilidad, materiales de apoyo y recursos.

Accesibilidad aplicada al diseño de producto digital significa que estamos diseñando y desarrollando productos que pueden ser utilizados por cualquier tipo de usuario, independientemente de si tiene discapacidades visuales, motrices, de habla o cognitivas.

Hay muchos mitos alrededor del diseño accesible, pero destacan dos. El primero, que es demasiado costoso y, el segundo, que limita la creatividad porque hay que tener en cuenta muchos parámetros.

El tema es que ninguno de las dos es cierto. Diseñar de forma accesible es lo que deberíamos estar haciendo todos los diseñadores, ya que, si un producto no es accesible, entonces no será usable.

RECOMENDACIONES:

De cara a plantearse un diseño accesible, es necesario conocer las pautas básicas en materia de accesibilidad. Por ello, le recomendamos que visiten las siguientes webs, donde se indican las pautas básicas a la hora de enfrentarnos a diseñar una interfaz:

Si, por el contrario, quiere contar con la experiencia de una empresa en materia de diseño y programación web accesible, ‘Accesibilidad Web’ cuenta con un equipo experto en materia de accesibilidad web, formado por auditores y programadores, Nuestra formación y experiencia nos permite llevar a cabo un análisis completo de páginas, portales web y plataformas digitales, pudiendo además encargarnos de la adecuación de estos espacios, al nivel de conformidad obligatorio de AA, o elevar su plataforma digital a niveles superiores.

Del mismo modo, ofrecemos un asesoramiento constante sobre las necesidades que requieran una mejora en cuanto a su accesibilidad, el análisis de nuevos contenidos, o aplicación de nuevas funciones. Además, ofrecemos un apoyo tecnológico fundamental a cualquier departamento técnico para la corrección de código e implementación de mejoras.

Nuestra experiencia en la edición de portales web basados en HTML5 y CSS3, garantiza nuestra capacidad para trabajar con casi el 100% de los entornos webs disponibles actualmente en el mercado: WordPress, Joomla, Drupal, Concrete, CMSDip, Prestashop, Magento …

FORMAS

En ‘Accesibilidad Web’ ofrecemos las herramientas adecuadas para el cumplimiento de las normativas y legislación vigentes, aplicando criterios de buenas prácticas para implementar aquellos avances que hagan de su portal un espacio de referencia. Además, ayudamos a la supresión de las barreras arquitectónicas y de comunicación, para garantizar que el sitio web esté adaptado a las necesidades de cada usuario.

Ponemos a su disposición un equipo especializado que se encargará de analizar cuáles son las mejoras que pueden implementarse en su espacio web, para asegurar que la web se ajusta a las especificaciones de accesibilidad recogidas en la Norma EN 301 549/ WCAG 2.1.

CONCLUSIÓN

Por norma general, comenzar a diseñar de forma accesible muchas veces suena como una pérdida de tiempo o preocupaciones innecesarias, especialmente para los equipos pequeños.

Cuando empieces a familiarizarte con las herramientas y lo integres dentro de tu proceso de diseño, verás como se va convirtiendo en una tarea tan habitual como hacer una web responsive.

Del mismo modo, piensa que, al fin y al cabo, el objetivo es hacer la web disponible para todo el mundo.