Recomendaciones para redactar en Lectura Fácil

3 min de lectura Jose Gonzalez Actualidad

La Lectura Fácil no es solo una técnica de redacción: es una herramienta de accesibilidad cognitiva que permite que más personas comprendan textos que, de otra forma, podrían resultar excluyentes. Estas pautas son esenciales para elaborar documentos, formularios, páginas web y otros contenidos informativos comprensibles por todos.

Recomendaciones Lectura Fácil

Putas de Lectura Fácil

Aplicar estas pautas mejora la inclusión y permite que personas con discapacidad intelectual, adultos mayores o migrantes puedan comprender y participar activamente en la sociedad.

Lenguaje y Vocabulario: Claridad ante todo

El lenguaje debe ser simple, directo y cotidiano. Aquí algunos principios clave:

  • Palabras comunes y familiares: Utiliza un vocabulario que todos puedan reconocer. Ejemplo: «casa» en lugar de «domicilio».
  • Evita tecnicismos y jerga: Si un término complejo es imprescindible, explícalo la primera vez que aparezca o incluye un glosario.
  • Sin ambigüedades: No uses expresiones con doble sentido, ironías o metáforas difíciles de interpretar.
  • Consistencia terminológica: Usa siempre el mismo término para una misma idea.
  • Cuidado con siglas y abreviaturas: Escribe el nombre completo la primera vez, seguido de la sigla entre paréntesis. Ejemplo: Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Números con cifras: Es mejor escribir “10” que “diez”.

Estructura de Frases y Párrafos: Ideas simples y ordenadas

Organizar el contenido correctamente es vital para facilitar su comprensión:

  • Frases cortas y con una sola idea: Ejemplo: «El autobús llega a las 10.» en lugar de «El autobús, que suele retrasarse, llega habitualmente a las 10 de la mañana.»
  • Estructura simple: Sujeto + verbo + complementos.
  • Orden lógico: Usa conectores como «primero», «después», «por último».
  • Voz activa y positiva: Prefiere frases como «El médico explica el tratamiento» frente a «El tratamiento fue explicado por el médico».
  • Párrafos breves (3–5 líneas): Cada uno debe desarrollar solo una idea principal.
  • Espaciado entre párrafos: Ayuda visualmente a la lectura.
  • Puntuación simple: Usa punto y seguido, punto y aparte. Evita punto y coma y subordinadas complejas.

Diseño y Maquetación: Hacer que leer sea fácil

Un buen diseño refuerza la legibilidad del texto:

  • Tipografía sin serifa: Arial, Helvética o Verdana. Tamaño mínimo: 12-14 puntos.
  • Interlineado de 1,5: Facilita seguir las líneas sin perderse.
  • Texto alineado a la izquierda: Nunca justifiques el texto; el margen derecho irregular ayuda al ojo a encontrar el inicio de la siguiente línea.
  • Contraste visual adecuado: Texto oscuro sobre fondo claro. Ejemplo: negro sobre blanco o beige claro.
  • No dividas palabras: Evita cortar palabras con guiones al final de línea.
  • Títulos y subtítulos claros: Facilitan la navegación por el contenido.

Contenido y Apoyos Visuales: Reforzar con ejemplos e imágenes

El contenido debe ser relevante y estar acompañado por elementos visuales útiles:

  • Prioriza lo esencial: No sobrecargues con información innecesaria.
  • Incluye imágenes, pictogramas o íconos: Que estén relacionados directamente con el texto. Por ejemplo, un pictograma de un médico junto a un texto sobre salud.
  • Ejemplos cotidianos y concretos: Son clave para explicar conceptos abstractos.
  • Validación con el público objetivo: Es fundamental. Las personas a quienes va dirigido el texto deben leerlo antes de publicarse. Sus comentarios permiten mejorar el contenido real.

Si necesitas más información puedes consultar nuestra sección sobre lectura fácil normativa o la norma Norma UNE 153101:2018

Preguntas Frecuentes (FAQs)

La principal es la Norma UNE 153101:2018 EX, que recoge criterios lingüísticos, de maquetación y validación.

Personas del público objetivo (ej. personas con discapacidad intelectual), para comprobar que el texto es comprensible.

El lenguaje claro se dirige a un público general, mientras que la Lectura Fácil es aún más accesible, con validación obligatoria.

Sí, y es recomendable. Ayuda a que más ciudadanos comprendan formularios, resoluciones o normativas públicas.

Certificaciones y acreditaciones.

Contamos con las certificaciones que avalan nuestra experiencia en accesibilidad.

IAAP - International Association of Accessibility Professionals IAAP CERTIFIED
ISO 9001 - Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001