A través de un estudio, realizado por el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y por Technosite a un total de 30 compañías, la gran mayoría de de las webs de las grandes empresas del mercado español no tienen el nivel de accesibilidad requerido por la ley.
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En concreto, de las citadas 30 empresas objeto del estudio, solamente seis (Iberdrola, Mercadona, Vodafone, La Caixa, Alcampo y Endesa) disponen de sitios web con un nivel de accesibilidad superios al 50%. Destaca la primera de ellas con un 94,44% mientras que la compañía eléctrica se queda justo en dicho 50%.
Los niveles del resto de entidades no superan el 50% estipulado por la ley. Estas empresas analizadas en el estudio han sido: Mapfre, Unicaja, Carrefour, Telefónica, EMT Madrid, Movistar, Aguas de Barcelona, Iberia, BBVA, Banco Santander, Gas Natural, Eroski, ABC, Renfe, El País, Unión Fenosa, Jazztel, Autores, El Mundo, TMB Barcelona, Televisión Española, orange, Telecinco y El Corte Inglés.
Así pues, podemos deducir que las webs de las grandes empresas del merado español son poco accesibles. Entidades con tanto renombre como El Corte Inglés o Telecinco obtienen un porcentaje muy bajo de cumplimiento.
Hace algunos años cuando se lanzó la página de información sobre la gripe aviar. Esta sufrió numerosas críticas que incluso llegaron a aparecer en algunos periódicos digitales.
En la actualidad, con otra gripe distinta que está en los medios todos los días, al menos parece que se ha aprendido un poco la lección y se ha publicado una página para proporcionar información sobre la misma.
Tal vez tenga errores de accesibilidad pero en comparación con la aviar es un abismo de desarrollo la que las separa pero no nos engañemos, los conocimientos estaban tanto en el 2005 como hoy en el 2022.
Y precisamente, en el 2022 ¿cómo puede ser que empresas importantes obtengan una nota tan baja en materia de Accesibilidad Web? ¿No hay ganas? ¿No hay interés? ¿No se sabe hacer? ¿Acaso faltan denuncias? O mejor dicho, ¿acaso falta que las denuncias que se hayan hecho se ejecuten?.
Hay que recordar que no basta con contratar a una empresa para que realicen o adecuen un sitio para que sea accesible, hay que estar concienciado de ello, saber lo que significa, las mejoras que obtendremos… No se puede hacer porque sea una “moda” o porque en términos de marketing “quede bien”.
Interés, concienciación, ganas, formación, especialización y un poco de esfuerzo son las claves para hacer que nuestro sitio sea accesible. Es mejor intentarlo y poco a poco conseguir solucionar inconvenientes que optar por la solución “fácil” y directamente no hacer nada.
En ‘Tu Web Accesible’ ponemos a su disposición un equipo experto en materia de accesibilidad, formado por auditores y programadores, que llevarán a cabo un análisis completo de sus portales web, y se encargarán de la adecuación de estos, al nivel de conformidad obligatorio de AA, o elevará su plataforma digital a niveles superiores.
Trabajamos con la mayoría de los entornos web actualmente disponibles en el mercado: WordPress, Joomla, Drupal, Concrete, CMSDip, Prestashop, Magento…