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ENTREVISTAS DE ACCESIBILIDAD WEB: «ES UNA MIRADA HACIA EL FUTURO»JORGE VICENTE RUIZ – CONSULTOR EN ACCESIBILIDAD WEB

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Hoy en nuestra sección de entrevistas de Accesibilidad web nos reunimos con Jorge Vicente Ruiz para «Mirar hacia el futuro de la Accesibilidad web».

Desde joven tuvo clara su vocación hacia la tecnología, el márketing y los portales webs. Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, estudió también Segundo Grado de Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado.

Fue en el momento de estudiar el Máster en Gestión Empresarial, concretamente a la hora de realizar el Trabajo Fin de Máster, cuando decidió enfocarlo a la usabilidad de los usuarios en los entornos virtuales y comercio electrónico y apasionarse por este mundillo de la información y de la comunicación.

¿Cómo nació ‘tu web accesible’?

Hubo un proyecto que realizamos, que fue el desarrollo del portal web del Ayuntamiento de Almería. Pasadas unas semanas, una vez publicado el portal el Observatorio de Accesibilidad nos dijo que debíamos de mejorar la accesibilidad.

En ese momento, no conociamos la figura del Observatorio de Accesibilidad, ni que criterios hacían que una web fuera accesible, así que comenzamos a investigar un poco y a “empaparnos” sobre este tema y aplicar esos conocimientos sobre el portal.

Con el paso del tiempo nos dimos cuenta que tanto en licitaciones de administraciones públicas como en las empresas privadas comenzaban a usar el término «accesibilidad» pero en el fondo, no se llegaba a implantar del todo.

Nos dimos cuenta de que las instituciones públicas no estaban respetando esa normativa y no estaban haciendo portales webs ni app’s accesibles.

El objetivo no era solo implementarlo en las nuevas webs que creábamos sino modificar las que ya había creadas. Fue así como nació el proyecto de ‘Tu Web Accesible’, desde la necesidad que establece el Real Decreto y de cara a las empresas privadas para ofrecer la oportunidad de llegar a otros tipos de usuarios que en circunstancias normales no se plantean llegar como pueden ser personas invidentes o con alguna discapacidad cognitiva.

Si tuviese que destacar un problema, dentro de este campo de la accesibilidad, ¿cuál sería y por qué?

Ahora mismo hay dos problemas. El primero es el compromiso.

Las instituciones públicas no están comprometidas a que sus portales webs sean accesibles porque muchas veces entienden que las webs accesibles no son atractivas.  Nada más allá, por cierto. Una web accesible va a ser mucho más usable que una web no accesible. Además, que mejoramos no solo su usabilidad sino también su posicionamiento en buscadores.

El segundo problema que nos encontramos es el que entiendan el concepto de una web accesible.

Nos han llegado muchos clientes diciéndonos que quieren una web accesible con un plugin o una herramienta automática que haga todo el trabajo.

Eso no hace que tu web sea accesible, ojo. Lo que le cuesta entender muchas veces a los usuarios es que un usuario con discapacidad visual no usa las mismas herramientas que nosotros. Ellos pueden usar otros navegadores e incluso otros dispositivos. Hacerle entender a la empresa de que esa necesidad es un hándicap que tenemos y que nos cuesta mucho transmitir y que entiendan qué es una web accesible como tal.

¿Por qué se ha hecho fundamental la mejora de la accesibilidad en todos los portales web de la administración pública?

Por la propia ética de la institución pública, la cual debe de ofrecer sus servicios a todos los ciudadanos, con capacidades diferentes o sin estas. Y luego, como decimos, por un Real Decreto que indica que todas las webs y aplicaciones deben de ser accesibles.

Esto está impuesto desde 2018 y, además, te exige que todos los años hagas una auditoría de accesibilidad web y vayas corrigiendo esos errores en la web.

¿Y qué pasa con los portales web privados?

Nos está pasando mucho que tenemos dos tipos de clientes privados.

Por un lado, organizaciones sin ánimo de lucro. Son portales webs de ONG’s o instituciones solidarias o de apoyo, los cuales si están más concienciados a que sus portales deben de ser accesibles.

Y luego por otro lado tenemos clientes de empresas, casi siempre de gran tamaño, que buscan una estrategia comercial.

Ellos saben que si su web es accesible pueden llegar a un mayor número de personas. Hablamos de empresas de transportes, turísticas, eléctricas…

Ese tipo de empresas son las que a día de hoy si se están preocupando de mejorar su accesibilidad porque saben que alcanzarán una masa importante de usuarios que a día de hoy, pocas empresas intentan dirigirse a ellos.

¿Cuándo crees que se podría conseguir un alto porcentaje de webs totalmente accesibles?

Creo que esto, como todo, al final son tendencias. Al principio parecen modas, pero luego se implanta como algo obligatorio.

En España, como sabemos, siempre solemos ir un poco a la cola en el sentido tecnológico en comparación a otros países como Estados Unidos.

Estoy convencido de que llegará un momento en el que no se diga ‘quiero una web accesible’ sino que quiero una web, la cual ya queda implícito el hecho de que sea accesible.

De aquí a unos años no hablaremos de portales accesibles sino de portales webs ya con este servicio implantado. Una evolución en el desarrollo de portales webs y app’s al mismo nivel que hace 5 años cuando se decía, ‘quiero una web responsive’, y a día de hoy, jamás nos plantearíamos desarrollar una web y que no fuese responsive.

 

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