En esta entrada de blog proporcionaremos una guía completa sobre la nueva normativa, abordando su impacto y alcance, su relación con los comercios electrónicos y respondiendo a las dudas que esta puede generar.

¿Cuál es el alcance del Acta Europea de Accesibilidad (EAA)?

La nueva Ley de Accesibilidad Europea se aplicará a una gran variedad de productos y servicios digitales. Entre los productos cubiertos se encuentran portales web, dispositivos móviles, equipos de televisión, cajeros automáticos, terminales de pago, libros electrónicos, máquinas expendedoras, etc.

En cuanto a los servicios, la ley abarcará telefonía, servicios bancarios, comercio electrónico, sitios web, servicios móviles, fuentes de información relacionadas con servicios de transporte aéreo, terrestre y marítimo y llamadas al número de emergencia europeo 112, entre otras.

¿Aplica El Acta Europea de Accesibilidad a mi empresa?

Es importante entender que afectará a muchas empresas, y es fundamental conocer si tu portal web está incluido. Además, los comercios electrónicos son la nueva incorporación a esta lista de portales que han de sumarse a la iniciativa por normativa, por lo que si tu portal es un e-commerce, deberías ir haciendo los preparativos.

Se espera que la ley tenga un impacto en empresas de todos los tamaños, aunque se otorgan excepciones a aquellas con ingresos anuales inferiores a 2 millones de euros y menos de 10 empleados.

Cabe destacar que, aunque tu web haya contado con una verificación de accesibilidad anterior, si en esta se han realizado cambios o se ha insertado contenido, es probable que debas prestar especial cuidado a que dichos cambios sigan manteniendo tu accesibilidad intacta, ya que en caso contrario requerirás de una revisión de accesibilidad para cumplir con los requerimientos nuevamente.

«No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy»

La fecha de implementación está próxima, concretamente tendrás que marcar el mes de junio de 2025 en tu calendario y puesto que la preparación para cumplir con esta legislación puede requerir tiempo y esfuerzos significativos, si tu portal aún no es accesible, deberías de estar trabajando en ello.

Se aconseja a los empresarios que tomen medidas ahora mismo. No esperes a que la legislación entre en vigencia; ofrecer una experiencia accesible en tu portal web no es solo una cuestión de cumplir con la legislación vigente, si no que hablamos de una responsabilidad ética en ‘pro’ de la igualdad.

¿Por qué debería cumplir con la Ley Europea de Accesibilidad?

Hacer que tu sitio web o e-commerce cumpla con las pautas de accesibilidad web (WCAG) nivel AA no solo es lo correcto, sino que también puede resultarte estratégicamente beneficioso en todo tipo de aspectos.

Las empresas con sitios web (en especial los comercios electrónicos accesibles) suelen experimentar un aumento del 15% en su tasa de conversión. Por otro lado, se producirá un aumento de la reputación de la marca al demostrar compromiso con la equidad y la inclusión, generando confianza entre los consumidores.

Además, la optimización de la accesibilidad de tu sitio web es directamente proporcional a la visibilidad de tu sitio en los motores de búsqueda. Todos estos motivos y muchos más son suficientes para que te decidas a hacer el cambio. Evidentemente, sin olvidar el motivo principal de todo este movimiento, la búsqueda de una sociedad equitativa e igualdad de oportunidades para todos.

Conclusión

La implementación de la Ley de Accesibilidad Europea en 2025 marca un hito importante hacia la igualdad de acceso digital. Un mayor número de empresas deberán tomar medidas ahora para garantizar que sus sitios web y tiendas en línea sean accesibles para todos.

Cumplir con estas regulaciones no solo cumple con un requisito legal, sino que ayudará a abarcar un grupo demográfico más amplio y mejorar la experiencia del usuario en general. No subestimes el valor de la accesibilidad digital; actúa ahora para construir un entorno en línea inclusivo y equitativo.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Cómo puedo verificar si mi sitio web cumpliría con la normativa?

Puedes utilizar herramientas de auditoría de accesibilidad que analizan tu sitio web en relación con las pautas WCAG 2.1. No obstante, te recomendamos una revisión realizada por parte de expertos en la materia.

¿Qué criterios son más importantes?

Los criterios más relevantes de cara a las pautas WCAG 2.1 incluyen la navegación mediante teclado, la clara percepción de la información, buenos contrastes de colores o una sencilla interactividad con todos los elementos de la web. Todos esenciales para una experiencia accesible.

Soy un comercio pequeño, ¿estoy obligado?

Sí, todos los comercios, independientemente de su tamaño, deben cumplir con la Ley de Accesibilidad Europea, salvo excepciones específicas para negocios muy pequeños.

¿Hay alguna herramienta que me ayude a hacer mi portal accesible?

Existen múltiples herramientas y recursos disponibles, desde plugins hasta guías de implementación. Desde Tu Web Accesible recomendamos WeAllWeb, nuestra herramienta de accesibilidad basada en Inteligencia Artificial que te ayudará en términos de accesibilidad.

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