BlogNUESTRO BLOG DE NOTICIAS

Mantente al día en Accesibilidad web

Renovamos la imagen de la web de la UAL

fondo home

‘Tu Web Accesible’ ha renovado, recientemente, la portada principal y las nuevas secciones introducidas por la Universidad de Almería en su página web www.ual.es

El objetivo de este nuevo proyecto era ofrecer una imagen renovada de la página principal, facilitando su usabilidad y además mejorando su actual accesibilidad.

Esta página web, antes de ser actualizada por nosotros, sufría distintos problemas que no la convertían en una web accesible. Por enumerar algunos ejemplos: no era navegable mediante teclado, su menú no era accesible en dispositivos móviles y, además, el contraste de los enlaces, secciones y apartados no cumplía con el contraste mínimo establecido por ley.  Una serie de errores a los que se sumaban otros más centrados en una mala estructuración de la web y programación. Todo ello hacía, como decimos, que esta página principal no fuese accesible ni usable.

Entre las mejoras que hemos planteado, no solo han estado enfocadas al nuevo diseño accesible, sino a la nueva disposición de elementos. Hemos buscado, igualmente, facilitar al usuario la consulta de información, creando cuatro accesos personalizados según el tipo de usuario.

Así, podemos encontrarnos con el acceso de ‘Nuevos Estudiantes’, que nos lleva a una página donde un futuro estudiante puede consultar toda la información relevante de la universidad  (grados, facultades, cursos, matriculación, becas y un largo etcétera), mientras que no se distrae con accesos que nunca serán de su interés (como convocatorias, transparencia, etcétera).

De igual modo, tenemos tres accesos más. Estos son ‘Estudiantes de la UAL’ (para los que ya están matriculados en la universidad), ‘Estudiantes Extranjeros’ y ‘Empresas’.

Así pues, hemos compuesto un total de cinco páginas de la Universidad de Almería, la página principal y cuatro subapartados, las cuales mejoran la usabilidad del portal y, además, implementadas respetando los criterios de accesibilidad exigidos por la ley.