BlogNUESTRO BLOG DE NOTICIAS

Mantente al día en Accesibilidad web

La accesibilidad llega a los videojuegos

Accesibilidad Web - Hacemos Tu Web Accesible

Se entiende por accesibilidad web la práctica inclusiva de garantizar esta accesibilidad a los portales, con las herramientas y tecnologías diseñadas y desarrolladas para que las personas con discapacidad puedan usarlas. Dicho de otro modo, es la herramienta con la cual todos aquellos usuarios puedan percibir, comprender, navegar, interactuar y contribuir con la página web.

Pues bien, ahora esa accesibilidad ha llegado también al mundo de los videojuegos. Hace unos días informaban de la salida al mercado de ‘The Last of Us Part 1’. Sobre este lanzamiento, Naughty Dog compartió detalles acerca de sus características de accesibilidad. En concreto fue Matthew Gallant, director del juego, quien habló sobre las mismas.

Lo primero que indicó al respecto es que “esperamos que sea una experiencia accesible para las personas con discapacidad visual, auditiva y/o con movilidad reducida”. Según Gallant, “la función nueva más grande que tenemos son las descripciones de audio para las cinemáticas”. Para ello, el estudio tuvo que asociarse con Descriptive Video Works para obtener el resultado idóneo.

Igualmente añadieron una función que reproduce el diálogo vía el control DualSense de PS5 como retroalimentación háptica. De este modo, un jugador con poca o nula audición puede sentir la forma de interpretar una frase. Es capaz de captar el énfasis junto con los subtítulos para tener idea acerca de su pronunciación. Otras características de accesibilidad, en este videojuego, son los controles alternativos.

Hay que mencionar que es posible personalizar el DualSense de la PS5 a nivel de botones, pulsaciones, asistencia de cámara y bloqueo. Respecto al apartado visual, es factible ajustar el tamaño, el control y el contraste de textos en la interfaz de usuario, así como el contraste en alta definición.

El juego, que estará disponible desde el 2 de septiembre, también tiene las opciones de ajustar el movimiento de la cámara, desenfoque, distancia de seguimiento y campo de visión para evitar el mareo. Para personas con discapacidad visual están ‘Navigation Assistance’ y ‘Enhanced Listen Moden’, los cuales les servirán de guía.

Además, existe un lector de pantalla y marcas de audio en varios idiomas, incluyendo el castellano y el español latino. El juego tiene funciones de mejorar el sigilo y activar la cámara lenta al estar jugando y facilitar las cosas. Es posible ajustar la dificultad para hacerlo más accesible. Hay cinco niveles diferentes y es personalizable. También pueden configurarse los subtítulos del juego, para destacarlos más y que todos puedan disfrutar del mismo.

Todo un esfuerzo, por parte de los desarrolladores en ofrecer una experiencia más completa a usuarios de diversas necesidades, alcanzando un grado de accesibilidad mayor, gracias a las opciones de adaptabilidad y accesibilidad que ofrece la propia tecnología de PS5, un logro de agradecer y que esperamos se siga implementando en el desarrollo de videojuegos.