BlogNUESTRO BLOG DE NOTICIAS

Mantente al día en Accesibilidad web

Cómo hacer una declaración de accesibilidad webEl modelo europeo es la principal referencia

Tu Web Accesible - Accesibilidad Web

La accesibilidad web conlleva otras obligaciones que van más allá de adaptar un portal o una aplicación móvil a todo tipo de usuarios. La Directiva de Accesibilidad Web de la Unión Europea y el Real Decreto 1112/2018 establecen, entre otras, la publicación de una declaración de accesibilidad. Este documento recoge cuál es el nivel de accesibilidad y qué errores contiene el sitio web. Si tienes dudas, te explicamos cómo hacer una declaración de accesibilidad web.

La declaración está considerada como un elemento fundamental para que la accesibilidad web se implante en organismos e instituciones del sector público. Tanto páginas web como aplicaciones móviles deben tener una sección específica con este informe. Además, su localización ha de ser fácil para el usuario y es obligatorio que se pueda acceder a ella desde cualquier página de la web.

¿Qué debe contener la declaración de accesibilidad?

El modelo europeo, como principal referencia, fija unos requisitos mínimos para realizar la declaración de accesibilidad web. Aunque hay apartados que pueden considerarse complementarios, sí indica explícitamente una serie de puntos obligatorios:

  • La declaración debe transmitir la apuesta y el compromiso de la institución con las exigencias en materia de accesibilidad web.
  • El grado de cumplimiento. De acuerdo a la norma vigente o el RD 1112/2018, el sitio web puede ser plenamente, parcialmente o no conforme. En el contenido no accesible, se señala si incumple la legislación nacional; si es una excepción (carga desproporcionada); o no afecta al ámbito de aplicación.
  • Fecha y método de la declaración. ¿Cuándo y cómo se ha preparado el documento? Incluye la fecha en la que se hizo por primera vez tras analizar el sitio o la aplicación web y también la de actualización. ¿Quién ha realizado la declaración de accesibilidad web? Debes informar si ha sido una autoevaluación o si la ha ejecutado un tercero.
  • Información y datos de contacto. Cómo se tramitan las solicitudes por parte de los usuarios ante incumplimientos de accesibilidad en la página o app web. Recuerda que debe facilitarse un mecanismo de comunicación con el sector público para estos casos, así como un enlace directo para utilizarlo. Es necesario añadir qué persona o entidad es responsable en este apartado.

Contenido opcional

Como se apuntaba anteriormente, existen algunos datos que se pueden incluir de forma opcional y por tanto no son obligatorios. Entre ellos, destaca el informe de evaluación, especialmente cuando el sitio web o la app son plenamente conformes con la legislación.

La asistencia adicional o la auditoría externa serían susceptibles de incluirse. Asimismo, se puede incorporar toda la información de interés que afecte a la accesibilidad web. Tecnología de apoyo para personas con discapacidad o fecha de publicación del sitio web se encuentran entre el contenido no obligatorio.

Los plazos: ¿cuándo lo hago?

Si todavía no lo has hecho en tu web, ya vas tarde y deberías darte prisa. Si tu website existía antes del 23 de septiembre de 2018, el plazo expiró el 23 de septiembre de 2020. Por el contrario, las páginas creadas después de esa fecha deberían tener publicada su declaración el 23 de septiembre de 2019.

En cuanto a las aplicaciones web, el plazo se agotará en muy poco tiempo. El 23 de septiembre de 2021 acaba y se exige que la declaración esté visible.

¿Qué necesito para mi declaración de accesibilidad?

Como paso previo a la realización de la declaración de accesibilidad web, necesitas una evaluación de tu página o aplicación para conocer su estado. En la revisión se han de tener en cuenta los aspectos automáticos y manuales. Para ello, lo más recomendable es apostar por profesionales especializados.

La Directiva de Accesibilidad Web establece que la actualización de la declaración se lleve a cabo una vez al año, lo cual requiere una auditoría. No olvides que el documento debe tener un formato accesible y la denominación de su enlace es “Accesibilidad”.