BlogNUESTRO BLOG DE NOTICIAS

Mantente al día en Accesibilidad web

Accesibilidad en el Tercer Sector: La voz de la SociedadLa búsqueda de una sociedad más justa y equitativa

fondo home

El Tercer Sector, también conocido como sector sin ánimo de lucro, ejerce como un pilar esencial en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Este comprende organizaciones no gubernamentales (ONG), asociaciones civiles, fundaciones y otras entidades cuya misión es abordar problemas sociales, promover el bienestar común y trabajar en la búsqueda de una sociedad justa.

En este contexto, nos situamos en un escenario donde la Accesibilidad Web desempeña un papel fundamental para ayudar a que dichos servicios y recursos también estén disponibles para cualquier usuario, sean cuales sean sus capacidades.

Accesibilidad Web en el Tercer Sector

Como comentamos, las empresas que conforman La Plataforma del Tercer Sector comparten una finalidad común con el Gobierno de España, defendiendo y amparando, a través de una voz unitaria, los derechos e intereses sociales de la ciudadanía, principalmente de las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión.

En España, hay numerosas leyes que recalcan la importancia de que empresas de carácter social, a pesar de pertenecer al sector privado garanticen la accesibilidad de sus páginas web:

«Las Administraciones públicas y las empresas que presten servicios al público ( … ) a que dispongan de páginas o sitios de Internet abiertos al público en general deberán garantizar su accesibilidad universal y consignar en ellos el grado de accesibilidad de sus bienes y servicios, así como de sus dependencias, instalaciones y procedimientos.»

Dicho decreto regula las condiciones básicas de accesibilidad y de la no discriminación de las personas con discapacidad.

«Estará a disposición de las personas con discapacidad en una modalidad suministrada por medios o en formatos adecuados de manera que resulten accesibles y comprensibles, conforme a los principios de accesibilidad universal y diseño para todos.»

La cual estable, que los portales web deberían ser accesibles para personas con discapacidad, eliminando la intencionalidad o la posibilidad lucrativa.

Estas son unas pequeñas pinceladas sobre el porqué las empresas del Tercer Sector deberían contar con sitios web accesibles. No obstante, hay numerosas ventajas más allá del ámbito legal que deberías conocer.

Ventajas para las Empresas del Tercer Sector al Hacer sus Webs Accesibles

La implementación de prácticas de accesibilidad web en el Tercer Sector no solo hace alusión a obligaciones legales, sino que también brinda beneficios significativos para las propias organizaciones.

Al garantizar que sus páginas web sean accesibles, estas empresas amplían su alcance y conectividad con diversos grupos de usuarios, ayudando así, a conseguir su propósito de una manera más efectiva; Ayudar a todo aquel que lo requiera.

Como siempre decimos en Tu Web Accesible, la Accesibilidad Web no trata solo de cumplir normativas; Se trata de una oportunidad de inclusión que actúa en ‘pro’ de un bien común.

Además, teniendo en cuenta que el segmento de personas representa una parte considerable de la población, y al ofrecer una experiencia online inclusiva, las organizaciones del Tercer Sector no solo cumplen con su misión de equidad, sino que también fortalecen su impacto social y su capacidad para atraer apoyo y colaboración.

Impacto de la Accesibilidad Web en la Sociedad actual

La accesibilidad web va más allá y tiene un impacto profundo en la sociedad en su conjunto. Al facilitar el acceso a la información y servicios en línea para todas las personas, se fomenta la participación ciudadana y se construye una sociedad más inclusiva.

La accesibilidad no solo rompe barreras digitales, sino que también contribuye a cambiar percepciones y actitudes hacia la diversidad e integración.

Cuando las páginas web del Tercer Sector son accesibles, se promueve la igualdad de oportunidades, se empodera a las personas con discapacidades y se impulsa un cambio cultural hacia un mundo más comprensivo y justo.

Estamos aquí para ayudarte

En Tu Web Accesible, entendemos la importancia de la labor realizada por las empresas del Tercer Sector. Es por ello que nos enorgullece ofrecer soluciones integrales y personalizadas para todas aquellas organizaciones que aún no gocen de un sitio web plenamente accesible.

Con Tu Web Accesible, no solo transformamos páginas web; transformamos la forma en que las organizaciones del Tercer Sector se conectan con el mundo, impulsando un cambio positivo y duradero en la sociedad.

¿Nos necesitas?