BlogNUESTRO BLOG DE NOTICIAS

Mantente al día en Accesibilidad web

¿Cómo funcionan las herramientas gratuitas de accesibilidad web?Ofrecen un análisis general de forma automática

Tu Web Accesible - Accesibilidad Web

¿Cómo funcionan las herramientas gratuitas de accesibilidad web? Es posible que en alguna ocasión te hayas planteado adaptar tu web, hacerla más accesible. ¿Qué errores de accesibilidad web tiene la página? ¿Qué debe mejorar para eliminar obstáculos digitales? Son dos preguntas habituales que se producen antes de iniciar el proceso de transformación. El primer paso para construir un portal accesible es conocer sus carencias para implementar las mejoras necesarias.

Las herramientas de accesibilidad web permiten evaluar el nivel de accesibilidad de una página. ¿Puede ser utilizada por todos los usuarios? La respuesta de estos programas no es determinante, pero sí facilitan un análisis general. En cualquier caso, un trabajo de estas características siempre debe ser completado por profesionales. No obstante, ¿cómo funcionan las herramientas gratuitas de accesibilidad web?

En primer lugar, conviene comprobar si son gratuitas o de pago. Existen herramientas libres que realizan estudios de forma automática y muestran algunos errores. Pueden ser online o requerir la descarga del software, pero la mayoría ofrecen una primera observación.

Wave

Es una herramienta gratuita, completa y muy visual. Basta con teclear la url de la web que quieres analizar y en apenas unos segundos aparecerá en la pantalla un informe detallado. Muestra los errores de contraste, la ausencia de textos alternativos en las imágenes, los enlaces vacíos o recomendaciones para mejorar la estructura. Incluso estudia los atributos ARIA.

Lo recomendable en este caso es instalar la extensión de Wave para Google Chrome o Mozilla, dependiendo del navegador que uses. El proceso es rápido, simple, intuitivo y útil para tener una evaluación instantánea, aunque no definitiva.

Accessibility Developer Tools

Se trata de una extensión de Google Chrome muy común. Es gratuita y, aunque no tiene en cuenta las pautas de la W3C, sí analiza los errores de accesibilidad web más habituales. Evalúa automáticamente aspectos como el color o el contraste y valida los atributos ARIA. Una vez que se ha instalado la extensión, debes acceder a “Herramientas de desarrolladores” y pinchar en “Auditis”.

Instantáneamente, ADT realizará una revisión automática en la página del navegador. Posteriormente, aparecerá una lista con los puntos favorables, los errores y las alertas. Muestra en qué consiste cada error y cuántas veces se repite, así como el código HTML que se debe modificar.

AXE DevTools

La instalación es prácticamente igual que en ADT. Se añade la extensión en Google Chrome y seguidamente habrá una nueva pestaña en “Herramientas de desarrolladores”. Pulsando sobre el botón “Analyze” se inicia el análisis de la web. El resultado de la evaluación se visualiza en una pantalla dividida. En un lado se recogen los errores del portal examinado y en otro la descripción, incluyendo la importancia, el tipo y la normativa en la que se basa.

AChecker

La versión estándar de AChecker inspecciona el código HTML y detecta los errores de accesibilidad web. Es una herramienta concebida desde el código fuente, por lo que el el informe de resultados se muestra de acuerdo a estas líneas de texto. Tras analizar el código, muestra los errores de accesibilidad e identifica la ubicación.

Puede utilizarse introduciendo la url de la web que queremos analizar o pegando el código HTML. Es una evaluación bastante rápida y por tanto no ofrece una precisión exacta, de modo que es necesaria la labor de un equipo humano.

Color Oracle

Es una aplicación gratuita y particular porque simula una pantalla vista por una persona con distintas variantes de daltonismo. A través de un filtro, el programa reproduce cómo vería la web un usuario con deficiencias en la visión de los colores. Si el portal supera la prueba, se puede decir que es un espacio adaptado a visitantes con estas características.

En este caso, la herramienta se limita al daltonismo y no incluye al resto de usuarios con otras deficiencias visuales, auditivas o motrices. Sin embargo, es una aplicación útil para comprobar si los problemas para percibir los colores son o no una barrera para navegar.