PDF es el formato de la documentación en Internet por excelencia. Es cierto que se desarrolló hace casi 30 años, pero no fue hasta 2008 cuando se hizo estándar. En la actualidad es muy común por la facilidad para leerlo en cualquier sistema operativo o programa. Sin embargo, el formato tan versátil pierde alcance si no es un PDF accesible para todos los usuarios.

¿Cómo evaluar si un PDF es accesible? La primera recomendación es seguir los consejos para que el documento sea accesible. De lo contrario, estarás renunciando a aumentar la audiencia y mejorar el posicionamiento de tu web. Sí, es una cuestión de prioridades y beneficios; tú decides si los sumas a tu proyecto.

Las etiquetas, el texto alternativo a las imágenes o los enlaces son fundamentales para que los usuarios puedan navegar con ratón o teclado. Sin embargo, no hay soluciones mágicas para evaluar un PDF accesible. Aunque hay herramientas automáticas que son útiles, siempre es necesario el trabajo de profesionales especializados para conseguir un documento completamente accesible. Estas son algunas.

Adobe Acrobat Pro – Audita la Accesibilidad de un PDF

Es uno de los programas más comunes en accesibilidad web. Se trata de una herramienta bastante completa que permite recibir un informe personalizado con un análisis al detalle. Su particularidad es que no filtra el contenido, por lo que examina los errores independientemente de que sea esencial o no esencial. Significa esto que posiblemente haya problemas en el estudio que realmente no afecten a la legibilidad.

En cualquier caso, es recomendable comprobar en profundidad el informe para conocer los cambios necesarios. Acrobat Pro establece cuatro posibles evaluaciones:

  • Pasada: elemento accesible.
  • Omitida por el usuario: regla no comprobada a petición del usuario.
  • Necesita comprobación manual.
  • Error: no es accesible.

Además, ofrece la posibilidad de solucionar los errores automáticamente, repetir la comprobación e incluso aporta sugerencias para subsanar las deficiencias.

CommonLook PDF Validator – Revisa la estructura del documento

Es una opción bastante peculiar porque solo está operativa para Windows. La evaluación la desarrolla a través de un formulario que envía por correo. El usuario introduce una serie de datos y seguidamente recibirá un documento por email que debe rellenar.

El programa examina propiedades del documento PDF como las palabras clave, el idioma o metadatos. También inspecciona las etiquetas, los textos alternativos, los enlaces o los formularios. Una vez que se haya completado el proceso, tendrás acceso a un informe en pocos minutos. Es gratuito.

AvePDF – Para convertir o editar un archivo

Es un servicio gratuito que se puede utilizar vía online para comprobar si un PDF es accesible. La web incluye otras herramientas de compresión, conversión, edición y escaneo de PDF, pero nos centramos en la de accesibilidad.

Solo es necesario seleccionar el documento (siempre en formato PDF) que nos interese y elegir el tipo de análisis. Podemos optar por la detección automática u otras modalidades como A-2u, A-3a, A-3b, A-3u o A-4. En apenas unos segundos tendremos disponible un informe que podemos descargar en formato xml o consultar en la propia web.

El resultado es un documento en forma de índice que devuelve los errores y su ubicación concreta. Es necesario tener algunos conocimientos previos para comprender qué indica el resultado final.

La clave: accesibilidad con expertos

Las herramientas tienen su utilidad, pero son insuficientes para garantizar la accesibilidad en documentos PDF. Dicho de otro modo, el factor humano es imprescindible para tener un diagnóstico pormenorizado y una respuesta adaptada a las necesidades. Por tanto, los expertos juegan un papel esencial para que el documento cumpla con todos los requisitos.

Contar con un equipo de profesionales especializados es sinónimo de éxito. Y es que para tener una solución adecuada, siempre es necesario un diagnóstico acertado. Es el momento de empezar a mejorar la accesibilidad.

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