A partir de junio de 2025, la nueva Ley de Accesibilidad Europea o también llamada «Acta Europea de Accesibilidad», se implementará en todos los Estados miembros de la Unión Europea, ampliando su alcance a nuevas tipologías de portales del entorno digital.
Contenidos
ToggleDicha normativa busca ampliar el alcance de la accesibilidad digital para todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidades, y tiene implicaciones significativas para las empresas en línea.
¿Qué cambios supone la nueva Ley de Accesibilidad Europea de 2025?
La nueva Ley de Accesibilidad Europea pretende abarcar un mayor número de productos y servicios digitales que deberán cumplir con los criterios de accesibilidad. Concretamente, esta normativa hace su llamada en gran medida a los comercios electrónicos, que serán uno de los sectores más impactados por estos nuevos requisitos.
Las organizaciones (en este caso, mayoritariamente pertenecientes al entorno privado) deberán adherirse a las pautas de accesibilidad web (WCAG) y realizar auditorías regulares para garantizar que sus plataformas sean inclusivas y cumplan con la normativa establecida.
¿Por qué el sector privado?
La ley tendrá un enfoque especial en los comercios electrónicos, los cuales deberán adaptarse a las nuevas exigencias. La idea es abarcar todos aquellos productos y servicios digitales que la normativa anterior no contemplaba, ya que esta se ceñía exclusivamente en los portales pertenecientes a instituciones públicas o aquellos portales financiados por fondos públicos o europeos. Además, la normativa pretende afectar no solo a los grandes actores del mercado, sino que también tendrá impacto en empresas de todos los tamaños que operen en línea.
La idea es que las empresas privadas se sumen a la iniciativa accesible, prestando atención a la experiencia del usuario y asegurando que todos sus visitantes puedan navegar, comprar y disfrutar de los servicios ofrecidos sin dificultades.
Fechas clave a tener en consideración
Aunque la ley se aplicará oficialmente en junio de 2025, las empresas están llamadas a comenzar su preparación cuanto antes.
“No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. Empezar a trabajar en la accesibilidad de tu comercio electrónico ahora, te facilitará el proceso de cumplimiento en un futuro.
A modo de conclusión…
Con la fecha de implementación a la vista en 2025, es vital que las empresas comiencen a adoptar medidas para que sus plataformas digitales sean inclusivas y accesibles, no solo por cumplir con la ley, sino también mejorar la experiencia del usuario sea cual esa el ámbito de actuación.