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La evolución del símbolo de accesibilidad

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La simbología de la accesibilidad, como todo en la vida, ha evolucionado durante todas estas décadas. El primer símbolo se creó hace más de 50 años, en 1968, mientras que el más reciente fue creado hace poco más de un lustro, en 2015, ampliando su alcance a la accesibilidad de la información, servicios, tecnologías de la comunicación y acceso físico.

Este primer Símbolo Internacional de Accesibilidad (S.I.A.), fue diseñado por Susanne Koefoed en un concurso de diseño organizado por Rehabilitación Internacional (RI). Poco después fue modificado por Karl Montan. En el primero se veía una figura sentada en silla de ruedas mientras que en el segundo se aprecia un círculo en la parte superior emulando la cabeza.

Este logo tuvo una rápida aceptación y se empleó durante más de cuarenta años con respaldo de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y de las Naciones Unidas, permitiendo distinguir las instalaciones accesibles en baños, asientos, estacionamientos…

En el año 2010, Sara Hendren y Brian Glenney iniciaron ‘The Accesible Icon Project’ para abrir la discusión respecto al rol y mirada que había sobre las personas con discapacidad. De esta forma, se tomó el logo anterior, pero se le dio algunos retoques que lo volvieron más activo y con más movimiento. La posición de la cabeza estaba inclinada hacia adelante, indicando que la persona toma decisiones acerca de su movilidad mientras que el brazo hacia atrás sugiere un cuerpo en movimiento. El proyecto se exhibió en el Museo de Arte Moderno de Nueva York dentro de su colección permanente de arquitectura y diseño.

Por último, en el año 2015 la Unidad de Diseño Gráfico del Departamento de Información Pública de la ONU, en Nueva York, creó un nuevo diseño más abarcativo y que implicó accesibilidad para todas las personas, independientemente de su condición de movilidad.

El cambio surgió después de que en 2013 la Organización Internacional de Normalización (ISO) reconociera que el símbolo de ruedas no era totalmente inclusivo ya que solo el 10% de las personas con discapacidad usaban silla de ruedas.  De este modo surgió el logo que incluye la accesibilidad de la información, servicios, tecnología de la comunicación y acceso físico.

El principal objetivo es diferenciar la “accesibilidad” y no asociarla solamente a la “discapacidad”. Es por ello que ahora es una figura con brazos abiertos que simbolizan la inclusión todas las personas en diversos ámbitos.