BlogNUESTRO BLOG DE NOTICIAS

Mantente al día en Accesibilidad web

Señalética digital en los autobuses de Almería para personas con discapacidad visualHace unos días se lanzó una App para personas con deficiencia visual

fondo home

El Ayuntamiento de Almería es una de las instituciones administrativas que avanza en su camino por una nueva movilidad en la ciudad, más accesible, inclusiva y sostenible. De la mano de ALSA, el operador de transporte urbano de la ciudad, ha incorporado recientemente un sistema de señalética digital que ayuda a las personas con discapacidad visual y proporciona información en tiempo real sobre los próximos tiempos de paso.

El Ayuntamiento de Almería ha presentado un sistema llamado ‘Navi-Lens’ que, desplegado en las paradas del transporte urbano almeriense, permite a las personas con discapacidad visual localizar la parada de forma autónoma y recibir información locutada sobre los tiempos de paso de los próximos autobuses en dichas paradas únicamente usando su teléfono móvil. Esta aplicación viene a sumar en el objetivo y camino de hacer de Almería una ciudad inclusiva, con una movilidad cada vez más fluida, sencilla y más accesible para todos.  Se trata de una herramienta más para la autonomía de las personas ciegas o con baja visión.

Para el resto de usuarios del servicio, ha sido desarrollado un interfaz muy sencillo que presta la misma información mediante la lectura de marcadores y que permite a todas las personas que utilizan el transporte público, conocer de forma inmediata, sencilla y actualizada los próximos tiempos de paso de su autobús.

Junto a esto, la App permite eliminar otra barrera que supone a veces el idioma en el uso del transporte público ya que toda esa información se ofrecerá en el idioma en el que el usuario tenga configurado su dispositivo. Hablamos, por tanto, de un sistema que favorece la inclusión y también el turismo.

La ONCE de Almería agradeció la sensibilidad y predisposición de la alcaldesa y el Ayuntamiento para seguir avanzando en una ciudad más accesible e inclusiva. “Este es un paso más en ese objetivo”, indicaron desde la institución, reconociendo “la importancia que tiene el uso del transporte público para personas ciegas o con baja visión, un medio que en nuestro caso nos da autonomía e independencia en una ciudad como Almería”.

Igualmente, la directora ofreció a todas las personas con problemas visuales, afiliados de la ONCE, interesadas en este sistema, el soporte y el servicio técnico que tiene la organización, ayudándoles en la descarga de la App.

Desde Tu Web Accesible felicitamos la iniciativa de las administraciones públicas, como este caso, en pro de conseguir una sociedad 100% accesible en el que no existan las barreras para ningún colectivo.