BlogNUESTRO BLOG DE NOTICIAS

Mantente al día en Accesibilidad web

RANKING DE COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS

fondo home

Nuestro día a día está supeditado, como otras tantas cosas, por las compañías eléctricas. Estas son fundamentales para el desarrollo de la vida diario. No obstante, la forma de relacionarnos con estas empresas ha evolucionado en las últimas décadas.

En la actualidad, las operaciones y trámites que antes requerían esperar largas colas hasta que llegase tu turno, ahora pueden realizarse de manera online. Al menos, así es sobre la teoría con distintas Apps y páginas webs renovadas para ello con distintos servicios para los clientes.

Sin embargo, ¿son estos portables accesibles para cualquier tipo de usuario? Tu Web Accesible ha realizado un estudio de las principales compañías eléctricas. De forma resumida deducimos que las compañías eléctricas tienen aún un margen de mejora muy amplio. Veamos algunas de estas:

  1. Endesa: La principal compañía de electricidad en la actualidad ocupa el puesto número 1 de nuestro ranking de empresas que suministran luz en cuanto a accesibilidad se refiere. Su nivel de adecuación es de A mientras que la puntuación media de su página web es de 7.96. La situación de cumplimiento es parcialmente conforme y la declaración de accesibilidad no sigue el modelo europeo ni refleja los errores existentes o cómo comunicar una incidencia. Es de agradecer el esfuerzo realizado en que su portal sea accesible, aunque aún les queda trabajo para alcanzar un nivel AA.
  2. Holaluz: En el segundo lugar de nuestro particular ranking se encuentra Holaluz. Siendo esta una comercializadora de luz, con sede en Barcelona, tiene un nivel de adecuación A y una puntuación media de su web de 7,90. La situación de cumplimiento es parcialmente conforme y no disponen de declaración de accesibilidad. Al igual que Endesa, deberán continuar por este camino y seguir mejorando su portal para alcanzar un grado mayor de accesibilidad.
  3. Gesternova: Esta compañía (comercializadora de luz) con presencia en España y Portugal ocupa el tercer puesto del ranking. Su nivel de adecuación no es válido, aunque la nota media de su web es de 7,24. Su situación de cumplimiento es parcialmente conforme y no disponen de declaración de accesibilidad. Deberán mejorar sus esfuerzos, para que no solo mejore su puntuación, sino además que alcance al menos un nivel de adecuación A.
  4. Repsol: Otra de las grandes empresas de este ranking, ocupa el cuarto lugar. Su nivel de adecuación no es válido mientras que la nota media de su página web, en cuanto a accesibilidad se refiere, no llega al aprobado (4,24). La situación de cumplimiento es no conforme, y además su declaración de accesibilidad, no refleja la información sobre que errores podemos encontrar ni la posibilidad de comunicar un problema de accesibilidad.
  5. Pepeenergy: Esta empresa, con sede en Madrid, tiene un nivel de adecuación en accesibilidad web no válido. Su nota media es de 4,09 mientras la situación de cumplimiento de su portal web no es conforme y no dispone de declaración de accesibilidad.
  6. Naturgy: Con la misma nota media se encuentra Naturgy, empresa constituida en Barcelona, pero con domicilio social en Madrid. Su situación de cumplimiento no es conforme mientras que su nivel de adecuación no es válido. Al igual que Endesa y Repsol, su declaración de accesibilidad no sigue el formato europeo, por lo que no indican ni su nivel de accesibilidad, ni los errores, ni hay posibilidad de comunicar una incidencia.
  7. Mipodo: Por debajo incluso del 4, como nota media (3,39), su situación de cumplimiento no es conforme mientras que su nivel de adecuación tampoco es válido. Y no incluyen declaración de accesibilidad.
  8. Iberdrola: Otra de las grandes compañías eléctricas, le queda todo por mejorar. Solo obtiene un 3,14 en su página web en cuanto a accesibilidad se refiere. Su nivel de adecuación no es válido, al igual que su gestión de cumplimiento es no conforme y su declaración de accesibilidad no es adecuada. Además, nos llama mucho la atención, que dispongan de un sello de certificación de accesibilidad, siendo de todas las empresas analizadas la que peor resultados muestra.

 

Posición Productora/ Comercializadora Nivel de adecuación Puntuación media del sitio web Situación de cumplimiento Declaración de accesibilidad
1 Endesa A 7.96 Parcialmente conforme No valida
2 Holaluz A 7.90 Parcialmente conforme No dispone
3 Gesternova No válido 7.24 Parcialmente conforme No dispone
4 Repsol No válido 4.24 No conforme No válida
5 Pepeenergy No válido 4.09 No conforme No dispone
6 Naturgy No válido 4.09 No conforme No válida
7 Mipodo No válido 3.39 No conforme No dispone
8 Iberdrola No válido 3.14 No conforme No válida

 

Nota1: Las puntuaciones y los datos se han obtenido a través de la herramienta de análisis del Observatorio de Accesibilidad Web, dependiente de Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Nota2: La situación de cumplimiento se establece según el número de páginas sin errores. Puede haber una puntuación alta porque los mismos errores se repiten en la mayoría de las páginas del website