BlogNUESTRO BLOG DE NOTICIAS

Mantente al día en Accesibilidad web

Mejoramos la Accesibilidad del portal web 28F Día de AndalucíaAyudamos a crear portales que cumplan con las directrices del Ministerio

Accesibilidad Web - Hacemos Tu Web Accesible

La accesibilidad web tiene como objetivo lograr que las páginas web sean utilizables por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales e independientemente de las características técnicas del equipo utilizado para acceder a la Web.

Desde Tu Web Accesible hemos coordinado hace escasos días la creación de una nueva página web con motivo del 28F, Día de Andalucía.

En primer lugar, a la hora de plantearnos el desarrollo de una página plenamente accesible, lo realizamos dividiéndolo en tres fases:

La primera fase que hemos trabajado en el desarrollo de esta y de otros tantos portales es la del diseño. En ella buscamos plantear el diseño del portal digital y de sus secciones de la mano de un consultor en accesibilidad. Evaluamos los aspectos que puedan afectar en materia de accesibilidad como son, por ejemplo, los colores, el tamaño de fuentes, la disposición de las imágenes y enlaces, la estructura de encabezados, entre otros aspectos.

Cuando la fase de diseño esté validada, tanto en accesibilidad como en el propiamente dicho diseño, arranca la segunda fase denominada de “maquetación y programación”. Dentro de esta fase, lo ideal es que el equipo de programación tenga una guía que respetar a la hora de maquetar y programar el contenido de la web. Esta será elaborada por el consultor de accesibilidad, estableciendo las premisas básicas que deben respetar a la hora de programar. Estas se centran, principalmente, en el uso de etiquetas correctas como las siguientes: alt, aria-label, rol, nav, h1-h5…

Mientras el departamento de desarrollo avanza en el montaje de la nueva web, el consultor evalúa la adecuación de cada una de las páginas realizadas. De este modo, se evalúa poco a poco todo el desarrollo intentando dejar corregidos todos los errores que se vayan localizando.

Concluida la web, conocemos el porcentaje de adecuación de la misma (que suele ser sobre un 90%), pudiendo quedar algunos ajustes. Es por esto que se hace una última auditoría completa con todos los criterios al objeto de localizar los posibles errores que se hayan pasado por alto en la programación de la misma.

Por último, tras subsanar estos últimos errores, se da por cerrada la auditoría. Igualmente se lleva a cabo la declaración de accesibilidad con el resultado final de la auditoría y se redacta el informe de revisión de accesibilidad, el cual será remitido por el cliente contratante al Ministerio.

Os recordamos que Tu Web Accesible pone a su disposición un equipo experto en materia de accesibilidad, formado por auditores y programadores, que llevarán a cabo un análisis completo de sus portales web, y se encargarán de la adecuación de estos, al nivel de conformidad obligatorio de AA, o elevará su plataforma digital a niveles superiores. Trabajamos con la mayoría de los entornos web actualmente disponibles en el mercado: WordPress, Joomla, Drupal, Concrete, CMSDip, Prestashop, Magento…