BlogNUESTRO BLOG DE NOTICIAS

Mantente al día en Accesibilidad web

La accesibilidad en el Kit Digital

fondo home
Introducción

En 2022, el Gobierno de España lanzó la iniciativa ‘Kit Digital’ a través del Ministerio de Transformación Digital. Una iniciativa que tiene por objeto apoyar la digitalización de pequeñas y medianas empresas y autónomos.

El Kit Digital es un programa público de ayudas económicas que tiene por fin implantar soluciones digitales en negocios para que puedas hacerlo evolucionar gracias a la tecnología.

Una de las principales ventajas es que eres tú quien eliges en todo momento. Con ello tendrás acceso a un gran catálogo de soluciones digitales y agentes digitalizadores en el que podrás elegir el que más se ajuste a tus necesidades.

Las empresas de menos de 50 trabajadores y los autónomos podrán pedir estos bonos digitales de entre 2.000 y 12.000 euros para contratar soluciones tecnológicas a través de los agentes digitalizadores y optimizar con ellas sus negocios.

A tener en cuenta

Entre los distintos requisitos de los sitios webs que se desarrollen con esa subvención se encuentra “Accesibilidad: el diseño debe cumplir con criterios de conformidad de nivel AA de las pautas WCAG-2.1”. Este aparece dos veces mencionado, en la categoría ‘Comercio electrónico’ y en la categoría ‘Sitio web y presencia en Interne’.

Esto realmente queda en segundo plano ya que existe una ley sobre accesibilidad, que es la que debe de usarse como referencia para este tema: el RD 1112/2019. Este se centra en especificar las características de accesibilidad exigibles a los servicios TIC para la administración. Dicho de otro modo, aunque el Kit Digital no lo indique, en términos de accesibilidad web y digital debe respetarse lo que se indique en este RD 1112/2018 del mismo modo que hay que respetar otras leyes como pueden ser la LSSI o el RGPD.

UNE EN 301 549

Este estándar es la referencia respecto a los requisitos de accesibilidad para productos y servicios TIC en el territorio español y europeo. Es la referencia de los requisitos que deben de cumplir los productos y servicios para poder contactar con la administración. Hace referencia tanto a hardware como a software y documentos digitales. Por tanto, su aplicación es total sobre el Kit Digital y los servicios que se pueden contratar con esta subvención. Además, el Real Decreto 1112/2018 establece que los criterios de accesibilidad a evaluar en los portales web y aplicaciones se deberán regir por las normas de accesibilidad de la UNE EN 301 549:2022.

¿Cómo conseguir el nivel WCAG 2.1 AA?

Ello dependerá mucho de los contenidos, los patrones de interacción, el código, el diseño y un largo etcétera. Por ello, es necesario tener en cuenta muchos aspectos distintos para conseguir un sitio web y un contenido que cumpla bien con todos los criterios a tener en cuenta.

La forma estricta es que todas y cada una de las páginas cumplan con los criterios WCAG 2.1 de nivel A y de nivel AA. Un fallo simple en uno de los criterios de un nivel implica que el sitio ya no cumple a ese nivel ni a niveles superiores. De forma simultánea, si se produce un fallo en algún criterio de nivel A, la página no podrá conseguir el nivel AA.

Número de criterios

En total son 78 los que hay, distribuidos de esta forma:

  • Nivel A: 30 criterios
  • Nivel AA: 19 criterios
  • Nivel AAA: 29 criterios

Pese a ser solo necesario cumplir con los criterios de los niveles A y AA, se debe intentar cumplir con los criterios AAA que se pueda para lograr una web con menos barreras de accesibilidad y una mayor usabilidad.

¿Podemos ayudaros?

Lo sabemos, son bastantes cosas a tener en cuenta. Por ello, si queréis podéis contar con nuestros servicios de consultoría y de accesibilidad web. Para ello, visita nuestra web www.tuwebaccesible.es