Suspenso rotundo en accesibilidad web. El 18º informe ‘Government Benchmark’ no deja lugar a dudas y es rotundo: las administraciones públicas de Europa tienen una asignatura pendiente. Esa es la conclusión del estudio de referencia sobre administración electrónica que se ha publicado hace escasos días. Los gobiernos europeos, incluido el español, están en el punto de mira.
Aunque la pandemia ha provocado avances “significativos en la digitalización de la prestación de servicios públicos”, solo un 16% de más de 7.000 webs evaluadas cumplen con los criterios de accesibilidad web. O lo que es lo mismo, siguen suspendiendo en accesibilidad.
Una de las premisas principales que se pueden deducir es que los gobiernos deberán centrarse en la evolución de sus estrategias de digitalización y ser inclusivos. De este modo, asegurarán que los ciudadanos encuentren un valor añadido en la administración electrónica y se reduzca la brecha digital.
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La investigación facilita cada año a la Comisión Europea información sobre la disponibilidad de servicios de Internet de las administraciones públicas y cuenta con la colaboración del Politécnico de Milán y la ayuda del IDC. Tras 7.000 webs y 36 países europeos analizados, el resultado es claro: urge un cambio de 180 grados. Naciones como Islandia, Montenegro, Albania, Macedonia del Norte, Serbia, Noruega, Turquía, Suiza y Reino Unido forman parte del estudio.
Pero la pandemia ha acelerado la transición de los servicios offline a online. La imperiosa necesidad de evitar el contacto físico ha precipitado una transformación vertiginosa. De hecho, más del 80% de los servicios públicos evaluados, están en la actualidad disponibles de forma online.
Igualmente, en nueve de cada diez webs de la administración la información es válida para móviles. Esto supone un incremento hasta alcanzar el 88% (frente al 76% de un año atrás y 68% de hace dos años). Por general, los usuarios tienen disponible la asistencia y la información, además, es compatible con los smartphones en casi nueve de cada diez sitios webs analizados.
Cookies de accesibilidad web
El estudio también recoge que solo un 61% de las webs gubernamentales informan a los usuarios de que el portal ha consultado sus datos personales. Es decir, casi un 40% incumple la legislación europea sobre cookies y privacidad. El consentimiento de los usuarios para acceder a compartir datos, privacidad y seguridad va cada vez cobrando más relevancia.
Solo seis de cada diez formularios online en Europa se cumplimentan de forma previa con información procedente de fuentes como los registro de base, reduciendo el tiempo a los usuarios a la hora de completar formularios.
Los datos también arrojan las diferencias entre administraciones locales y nacionales, estando las primeras más atrasadas en digitalización, abriendo con ello una brecha digital que puede dificultar la prestación de servicios.
De hecho, el responsable de cuenta de las instituciones de la UE en Capgemini Invent, Niels van der Linden, ha reconocido que “reforzar el liderazgo digital y promover políticas digitales centradas en el ser humano, inclusivas y sostenibles que empoderen a los ciudadanos y a las empresas, son el núcleo de los objetivos digitales de la Unión Europea para 2030”.
Rankings de accesibilidad web
¿Crees que las principales cadenas de supermercados aprueban en el examen de accesibilidad? La impresión general de una persona sería que al ser una empresa de un sector tan básico claramente poseerían un software de accesibilidad sin errores. Te sorprenderá conocer el estado de accesibilidad de su web.
Lo cierto es que se trata de una noticia esperada y que ratifica los análisis que hemos realizado con los rankings de accesibilidad web. Son estudios detallados que permiten obtener una radiografía pormenorizada en distintos sectores que son fundamentales en la vida cotidiana. Puedes consultar los rankings de accesibilidad de bancos, universidades y ayuntamientos.