BlogNUESTRO BLOG DE NOTICIAS

Mantente al día en Accesibilidad web

Documentos Accesibles: Accesibilidad en WordVentajas e importancia de los documentos Word accesibles

Accesibilidad Web - Hacemos Tu Web Accesible

La importancia de hacer documentos accesibles para personas con discapacidades es una premisa fundamental en la sociedad actual.

Hoy os dejamos algunas instrucciones para mejorar la accesibilidad de los documentos en word.

Documentos Accesibles – Accesibilidad en Word

Cuando los documentos son accesibles, desbloquea el contenido a todos los usuarios y así las personas con capacidades diferentes pueden leer el contenido y trabajar con sus archivos.

De este modo podréis, por ejemplo, agregar textos alternativos a imágenes para que las personas que usan lectores de pantalla puedan escuchar de qué trata dicha imagen. También aprenderéis a usar colores y estilos para maximizar la inclusión de los documentos Word antes de compartirlos con otros usuarios.

Igualmente, Word también ofrece el comprobador de accesibilidad que localiza elementos que pueden causar problemas a personas con discapacidad. Este programa informática orientado al procesamiento de textos tiene muchas características integradas que ayudan a personas con capacidades diferentes a crear y a leer documentos.

El comprobador de accesibilidad

Con el objetivo de garantizar que los archivos de Office sean accesibles, os recomendamos que uséis el comprobador de accesibilidad. Se trata de una herramienta gratuita disponible en Word, Excel, Outlook, OneNote y PowerPoint en Windows, Office para Web y en Mac.

Esta encuentra la mayoría de los problemas de accesibilidad y explica por qué cada uno puede ser un problema potencial para alguien con discapacidad. Igualmente ofrece sugerencias para solucionar cada problema e inconveniente.

Pese a que el comprobador de accesibilidad detecta la mayoría de los problemas de accesibilidad, hay algunos que no puede detectarlos. Para ello, es importante revisar visualmente su trabajo para encontrar los problemas que se ocultan en el comprobador de accesibilidad. Os recomendamos que visitéis este enlace  para obtener más información.

Reglas del comprobador de accesibilidad

El mismo comprueba el archivo mediante un conjunto de reglas que identifican posibles problemas para los usuarios con discapacidades. Según la gravedad del problema, el Comprobador de accesibilidad clasifica cada problema como un error, una advertencia o una sugerencia.

  • Error. Contenido que hace que el documento sea difícil o imposible de leer y entender para personas con discapacidades
  • Advertencia. Contenido que en la mayoría (aunque no en todos) de los casos hace que el documento sea difícil de comprender para personas con discapacidades
  • Sugerencia. Contenido que las personas con discapacidades pueden comprender, pero que podría presentarse de otra manera para mejorar la experiencia del usuario
  • Servicios inteligentes. Contenido que se hace accesible automáticamente por IA y que debe revisar para obtener precisión y contexto.

Accesibilidad y usabilidad garantizadas

Si necesitas ayuda para mejorar la accesibilidad de tus documentos, presentaciones, pdfs… ¡Contacta con nuestro equipo de expertos!

Auditamos, diseñamos y desarrollamos desde el inicio, bajo los criterios de accesibilidad, lo que nos permite ofrecer proyectos accesibles a todas las personas, y que además se ajusten a las exigencias de la ley.