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Accesibilidad web: ¿Qué es y como se logra?Descrubre cómo mejorar la accesibilidad web

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En la actualidad, las barreras no existen solo en el día a día, sino que estas llegan más allá, hasta campos inimaginables como el de Internet. Las mismas afectan a millones de personas con discapacidad en todo el mundo.

La accesibilidad web tiene como objetivo lograr que los portales sean utilizables por el máximo número de personas, indistintamente de sus capacidades auditivas, cognitivas, neurológicas, físicas y visuales, así como, del equipo utilizado para acceder al contenido.

¿Qué es la accesibilidad web?

Internet ha generado un salto cuantitativo y cualitativo en cuanto a la difusión de la información. Actualmente, sin embargo, hay un gran número de personas con discapacidades, usuarios de terminales móviles o ancianos, que tienen dificultades para acceder a este medio.

Uno de los objetivos que persigue la accesibilidad es hacer que cualquier página o servicio web pueda ser usado por todos independientemente de sus limitaciones personales o derivadas del entorno desde el cual se conecta. De esta forma se favorece a la igualdad de oportunidades entre todas las personas, facilitándoles el acceso a la cultura y, resumidamente, a la información.

¿Cómo se logra la accesibilidad web?

Con el objetivo de conseguir la accesibilidad web hay que ser conscientes de que no todos los usuarios acceden a la Web con los mismos medios técnicos y que no todos los usuarios son capaces de percibir correctamente todos los contenidos publicados en la Web. Esta idea se resume en los dos principios básicoçs del diseño web accesible:

  • Crear páginas que se transformen correctamente
  • Ofrecer el contenido de manera comprensible para facilitar la navegación por el sitio Web

Atendiendo a la web Six Principles of Accessible Web Design , vemos seis principios del diseño web accesible no tan generales como los anteriores pero que especifican algunos detalles técnicos:

  1. Crea páginas que cumplan los estándares aceptados.
  2. Conoce las diferencias entre elementos de presentación y de estructura; emplea hojas de estilo cuando sea posible.
  3. Utiliza las características de HTML (4.0) para proporcionar contenido rico sobre el propósito y la función de los elementos.
  4. Asegúrate de que las páginas se pueden navegar con el teclado.
  5. Proporciona métodos alternativos para el contenido no textual, incluyendo imágenes, scripts, multimedia, tablas, formularios y marcos, para los agentes de usuario que no los puedan mostrar.
  6. Ten cuidado con las trampas más comunes que pueden reducir la accesibilidad de un sitio.

¿Cuáles son las pautas de accesibilidad web?

Algunas de las pautas de diseño accesible que os proponemos son las siguientes:

  1. Proporcionar alternativas equivalentes para el contenido visual y auditivo
  2. No basarse sólo en el color
  3. Usar marcadores y hojas de estilo y hacerlo de forma apropiada
  4. Identificar el idioma usado
  5. Crear tablas que se transformen correctamente
  6. Asegurarse de que las páginas que incorporen nuevas tecnologías se transformen correctamente
  7. Asegurar al usuario el control sobre los cambios de los contenidos tempo-dependientes
  8. Asegurar la accesibilidad directa de las interfaces incrustadas
  9. Diseño para la independencia del dispositivo
  10. Usar soluciones provisionales
  11. Utilizar las tecnologías y pautas W3C
  12. Proporcionar información de contexto y orientación
  13. Proporcionar mecanismos claros de navegación
  14. Asegurarse de que los documentos sean claros y simples

¿Qué son las capas de accesibilidad web?

Podemos dividir en cinco capas la interacción de la información del sistema y el usuario, donde cada capa ha de ajustarse las pautas del Diseño para Todos y Accesibilidad Universal. Cada capa tiene asignado unas pautas de accesibilidad.

  1. Contenido. Naturaleza de la información o documento electrónico: texto, audio, imagen, video, etc
  2. Aplicación. Programa donde se muestra el contenido
  3. Sistema Operativo. Capa software de la que depende la capa aplicación
  4. Dispositivo. Capa de componentes físicos que incluye a la unidad central y periféricos
  5. Entorno. Lugar donde se encuentra situado el usuario con el dispositivo tecnológico

¿Cuáles son las normas de accesibilidad web?

Las principales leyes, decretos y normas en materia de accesibilidad web, en España, son:

  • Norma UNE 139802:1998 EX: informática para la salud: aplicaciones informáticas para personas con discapacidad: requisitos de accesibilidad de las plataformas informáticas: soporte lógico.
  • LEY 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
  • ORDEN PRE/1551/2003, de 10 de junio, por la que se desarrolla la Disposición final primera del Real Decreto 209/2003, de 21 de febrero, por el que se regulan los registros y las notificaciones telemáticas, así como la utilización de medios telemáticos para la sustitución de la aportación de certificados por los ciudadanos.
  • LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • Norma UNE 139803:2004: Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web.
  • REAL DECRETO 1414/2006, de 1 de diciembre, por el que se determina la consideración de persona con discapacidad a los efectos de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • REAL DECRETO 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado.
  • LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
  • REAL DECRETO 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.
  • LEY 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
  • LEY 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.
  • LEY 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.
  • LEY 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Norma UNE 139803:2012: Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web.
  • Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

¿Cómo podemos ayudarte?

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