BlogNUESTRO BLOG DE NOTICIAS

Mantente al día en Accesibilidad web

Tu web accesible colabora en la accesibilidad de la diputación de Córdoba y todos sus portalesMejoramos junto a EPRINSA la accesibilidad web de la Diputación Provincial

Accesibilidad Web - Hacemos Tu Web Accesible

‘Tu Web Accesible’ está colaborando actualmente con ‘Eprinsa’, la empresa provincial de informática creada por la Diputación Provincial de Córdoba con objeto de dar asistencia informática integral, formación de personal y producción cartográfica a las Administraciones Locales de la provincia: los Ayuntamientos, Diputación, sus Organismos Autónomos, Empresas Públicas, Mancomunidades, Consorcios y otras Entidades Públicas Locales.

Nuestra empresa ofrece labores de apoyo a la hora de completar y analizar los informes de accesibilidad que le Institución Provincial cordobesa está realizando tanto en la propia Diputación como en sus más de 70 ayuntamientos adheridos.

Eprinsa ejerce como un instrumento de coordinación y dinamización que coopera en la modernización de la gestión local de nuestra provincia, mediante el diseño e implantación de proyectos I+D. Para ello contamos con los medios técnicos y humanos más avanzados en el tratamiento de la información y las telecomunicaciones.

Nuestro objetivo, como decimos, es ofrecer labores de apoyo a esta entidad con la premisa de asesorar, supervisar y asegurar la accesibilidad del sitio web permanente. La clave es lograr un nivel de adecuación AA, de acuerdo con la Norma EN 301549/WCAG 2.1.

Por ello, asesoramos a estas administraciones y entidades de carácter público dentro del ámbito de aplicación del RD 1112/2018.

Hay que recordar que desde el 20 de septiembre de 2018 está en vigor el Real Decreto 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios webs y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público. Este decreto obliga a que todas las páginas webs de las instituciones, administraciones públicas o dependientes de esta, sean accesibles para las personas con distintas capacidades.

El Real Decreto no solo obliga a que la web de las Administraciones sea accesible en base a un nivel de adecuación establecido por las pautas de accesibilidad WCAG 2.1, sino que, además, establece una serie de acciones, implementaciones y documentación, que debe elaborarse para enviarla al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Dicho ministerio será el encargado de remitir toda la información referente a su plataforma web, a la Comisión Europea antes de diciembre de 2021.

Así pues, la Diputación de Córdoba y sus ayuntamientos, actualmente no son accesibles, y es trabajo tanto de Eprinsa como de Tu Web Accesible, averiguar las causas de no accesibilidad y tomar medidas de mejora en el tiempo.

Una vez analizados los portales, llevaremos a cabo la preparación de todo el material documental que exige el Real Decreto, necesario para remitir al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Esta documentación implica, entre otros:

-Declaración de accesibilidad

-Informe de revisión de accesibilidad

-Informe de seguimiento sobre el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad