BlogNUESTRO BLOG DE NOTICIAS

Mantente al día en Accesibilidad web

La accesibilidad web en distintos PaísesLegislación sobre accesibilidad web en Estados Unidos, Europa, España y otros

fondo home

Normativa y Legislación

La accesibilidad web es un problema tratado y considerado ampliamente tanto en ámbitos nacionales como internacionales. Por esta cuestión se han creado una serie de recursos que permiten especificar las características que tienen que cumplir los contenidos disponibles mediante tecnologías Web en Internet, Intranets y en otros tipos de redes informativos al objeto de que puedan ser utilizados por la mayor parte de las personas, incluyendo personas con discapacidad y personas de avanzada edad, tanto de forma autónoma como con ayudas técnicas pertinentes.

Entre estos recursos hay que mencionar los siguientes:

UNE-EN 301 549:2022, “Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC aplicables a la contratación pública en Europa” – (“Accessibility requirements suitable for public procurement of ICT products and services in Europe”)

Hay que mencionar que esta norma, al igual que su predecesora, establece los requisitos funcionales que garantizarán que los productos y servicios TIC sean accesibles para todas las personas; por ejemplo, desde un teléfono móvil, hasta ordenadores, pasando por páginas web; así, los requisitos para la web se basan en las directrices de accesibilidad de contenidos web WCAG 2.1, desarrolladas por W3C.

¿Cuál es la normativa en accesibilidad web para España?

Por su parte, la norma UNE-EN 301 549:2022 es la versión en español realizada por AENOR (entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España) de la norma europea EN 301 549 V3.2.1 (2020-08) publicada en ETSI .

La norma EN 301 549 v3.2.1 (2021-03) «Requisitos de accesibilidad para productos y servicios TIC» especifica los requisitos funcionales de accesibilidad aplicables a los productos y servicios que incluyan TIC (sitios web, software, apps nativas, documentos, hardware, etc). Además de describir los procedimientos de prueba y la metodología de evaluación a seguir para cada requisito de accesibilidad.

Esta nueva versión ha sido declarada por la Comisión Europea como el nuevo estándar armonizado para la aplicación de la Directiva (EU) 2016/2102 de Accesibilidad Web , a través de la Decisión de Ejecución (UE) 2021/1339 de la Comisión, de 11 de agosto de 2021 sustituyendo a la norma EN 301 549 V2.1.2 (2018-08) anterior. Por lo tanto, desde el 12 de febrero de 2022, es el estándar que aplica en las Administraciones Públicas españolas.

Se puede consultar en inglés en la web de ETSI . En España, esta norma se ha materializado en la norma UNE-EN 301549:2022 elaborada por AENOR.

Norma UNE 139803:2004. Requisitos de Accesibilidad para contenidos en la web.

La norma UNE 139803:2004 es una norma española, que ha tomado como punto de partida para su realización las Directrices para la Accesibilidad de los contenidos en la Web 1.0 (WCAG 1.0) de la Iniciativa para la Accesibilidad Web (WAI) del Consorcio de la Web (W3C). En la mayoría de los requisitos de accesibilidad ambas normas son equivalentes pero la norma UNE es ligeramente más exigente y ha incrementado la prioridad de alguno de estos requisitos. Por lo tanto, un portal que cumpla la norma UNE será también conforme a las WCAG 1.0. Sin embargo, un portal conforme a las WCAG 1.0 es posible que tenga que realizar alguna modificación para alcanzar un determinado nivel de accesibilidad según la norma UNE.

La legislación española, mediante el REAL DECRETO 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad de la información obliga a las webs de las Administraciones Públicas a cumplir los requisitos de prioridad 1 y 2 especificados en la norma UNE.

¿Cuál es la normativa en accesibilidad web en Europa?

Como organización del sector público, el Parlamento Europeo vela por garantizar la igualdad de acceso a la información para todos los usuarios, con o sin discapacidad, independientemente del dispositivo o del programa que utilicen y del entorno en el que trabajen, a fin de que puedan utilizar la información, los servicios y las herramientas que facilitamos.

El Parlamento se ha comprometido a hacer accesibles sus sitios web y trabajamos activamente para mejorar la experiencia de todos los usuarios aumentando la accesibilidad y la facilidad de uso. Parte de este trabajo es asegurarnos de que nuestros productos y contenidos cumplen las normas vigentes, incluidas las que se mencionan en la Directiva sobre la accesibilidad de los sitios web de la Unión (Diario Oficial de la UE), que entró en vigor en diciembre de 2016.

En virtud de dicha Directiva, las organizaciones del sector público deben aplicar la norma europea EN 301 549 en sus sitios web y herramientas en línea. Esta norma se basa en la versión más reciente de las Pautas de Accesibilidad de Contenido Web (WCAG) 2.1, nivel de conformidad AA.

Las Pautas de Accesibilidad de Contenido Web fueron elaboradas por el World Wide Web Consortium (W3C) como parte de la Iniciativa de Accesibilidad de la Web. Van dirigidas a todos los proveedores, autores, desarrolladores y diseñadores de contenido web.

De hecho, la web del propio Parlamento Europeo está en proceso de optimización a fin de aplicar la norma europea EN 301 549 y cumple parcialmente las Pautas de Accesibilidad de Contenido Web (WCAG) 2.1, nivel de conformidad AA.

Todo usuario debería poder:

  • Ampliar hasta el 300 % la mayor parte del sitio web sin problemas;
  • Navegar por la mayor parte del sitio web solo con el teclado;
  • Navegar por la mayor parte del sitio web utilizando tecnología de apoyo, por ejemplo, un lector o un ampliador de pantalla.

En el estado actual podemos afirmar que las cuatro grandes novedades de los últimos años son:

¿Cuál es la normativa de accesibilidad web en Estados Unidos?

Del mismo modo, fuera de Europa, otros países como Estados Unidos tienen legislaciones similares.

A principios del año 2017, el US Acces Board publicó la norma de accesibilidad para servicios y productos TIC cubiertos por la Section 508 de la Rehabilitation Act: la final rule ‘Information and Communication Technology (ICT) Standards ang Guidelines”, el equivalente en Estados Unidos a nuestra normativa europea EN 301 549.

La obligatoriedad de su cumplimiento entró en vigor el 18 de enero de 2018. La gran novedad es que los requisitos se armonizan con la EN 301 549 y, por tanto, en lo que se refiere a los sitios web y a los documentos electrónicos, con las WCAG 2.0.

Los objetivos han sido no solo actualizar los requisitos de accesibilidad y hacerlos más fáciles de comprender y cumplir sino también de armonizarlos con los estándares internacionales como la norma europea EN 301 549, ‘Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC aplicables a la contratación pública en Europa’ de la UE, o como las WCAG 2.0.

En Estados Unidos, la ley más importante relacionada con la accesibilidad web es la Americans with Disabilities Act (ADA).

Aún no tiene referencias a la accesibilidad de los sitios Web pero, en el año 2006, tres personas ciegas demandaron a una empresa estadounidense con la NFB (National Federation of the Blind). El juez dictaminó que el sitio debía de ser accesible según esta ley. La empresa tuvo que cumplir con la certificación NFB, pagándoles por ello 170.000 dólares en tres años y daños y perjuicios a los demandantes. La empresa tuvo que dar también formación a los desarrolles sobre accesibilidad.

Otras disposiciones

Otros países aplican otras normativas. Por ejemplo, nombramos los siguientes:

-Hong Kong: los sitios gubernamentales deben de cumplir con las WCAG 2.0 AA

-India: los sitios gubernamentales deben cumplir con las WCAG 2.0 pero en su nivel A

-Israel: todos los sitios gubernamentales y los sitios de negocios con una facturación anual mayor de 500.000 ILS deben de cumplir con las WCAG 2.0 AA

-Japón: su normativa (X 8341-3:2016) es equivalente a las WCAG 2.0. Es obligatorio para los sitios gubernamentales centrales y locales y se anima a que lo cumplan también los sitios comerciales.

-China: aplica la norma GB/T 37668-2019 que hace referencia a las WCAG 2.0 y 2.1.

[/vc_row]

¿Nos necesitas?