BlogNUESTRO BLOG DE NOTICIAS

Mantente al día en Accesibilidad web

Apca, nuevo algoritmo de contraste de colorEl contraste entre los colores es el requisito mínimo para que una web sea accesible

fondo home

El contraste entre los colores es uno de los requisitos mínimos para asegurarte de que una Web o Aplicación es accesible. Apca podría ser la solución a tus problemas.

En tu web accesible entendemos la importancia de ofrecer portales web accesibles para todos los usuarios y cada día nos comprometemos a buscar las soluciones más actualizadas. Nuestro objetivo principal es trabajar de forma cercana y personalizada para ajustarnos a la necesidad de nuestros clientes.

Si usas un color claro sobre un fondo también claro, por ejemplo, es posible que quien use ese producto no sea capaz de percibir la diferencia. Este hándicap depende de muchos factores como la calidad de la pantalla o que esta persona tenga cataratas o sea daltónica.

¿Qué es Apca?

Juan Ruitiña, en su artículo sobre APCA (https://ruitina.com/apca-contraste-color-accesible/) indica que «las pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) usan actualmente la versión 2. Esta es de gran importancia y ofrece un algoritmo para verificar si la combinación de dos colores resulta o no resulta accesible. Dicho algoritmo es usado por muchos profesionales en el mundo del diseño para informar de sus decisiones».

En contraposición, su excesiva simplicidad deriva en un gran número de falsos positivos y negativos que, en el mejor de los casos, resulta en una paleta de color más pobre o, en el peor, en productos digitales menos accesibles.

La siguiente versión del estándar (WCAG 3.0) incorporará un algoritmo algo más sofisticado que permitirá valorar cualquier combinación de colores con mayores garantías. Este algoritmo se llama ‘Algoritmo de Contraste Perceptual Accesible (APCA)’.

Mediante el algoritmo vigente podemos determinar el contraste solo calculando las luminancias de cada color y dividiendo la una entre la otra. Si la luminancia calculada de un color se reduce un 20%, las personas no necesariamente lo percibimos como un 20% más oscuro.

Por su parte, el nuevo algoritmo APCA sí tiene en cuenta este contraste percibido de la luminancia relativa de ambos colores, para el cual influye también: ‘qué color es el del texto y cuál es el del fondo’ y ‘qué tamaño y peso exactos tiene el texto’.

Del mismo modo, APCA calcula mejor la percepción humana del contraste, dando por buenas combinaciones de colores que sabemos que funcionan y que, según WCAG 2, son válidas (y viceversa).

Herramientas en las que se usa:

Ruitiña indica en su página web que, «pese a que WCAG 3.0 es solo un borrador y a que el algoritmo está sujeto a cambios, hay ya muchas herramientas de color haciendo uso de APCA». Algunas de ellas son:

-APCA Contrast Calculator: calculadora ‘oficial’ de Mundex Research, creadores del nuevo algoritmo. Tras introducir el color del texto y el del fondo, te pedirá el tamaño de texto mínimo que deberás usar para cada peso de la fuente.

-Contrast tolos: muestra una tabla para que puedas ir viendo qué combinaciones de tamaño y peso de la fuente son más o menos accesibles para dos colores específicos.

-APCA Accessible Colour Palette: muestra qué combinaciones de colores son válidas para tu paleta (con tantos colores como quieras) y un tamaño y peso del texto específicos.

¿Es recomendable usar ya APCA?

Es cierto que la accesibilidad real es más importante que la calculada. Usar combinaciones perceptibles de colores es más importante que cumplir con el estándar vigente. Igualmente, ponerlas a prueba con personas reales es también una buena idea.

En caso de que sea necesario cumplir estrictamente con el estándar, también se pueden usar combinaciones que arrojen resultados positivos con ambos algoritmos.

Fuente del artículo: Juan Ruitiña – https://ruitina.com/apca-contraste-color-accesible/</a

¿Nos necesitas?